ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Consorcio ARA apuesta por una industria verde

Para Consorcio ARA el rumbo de la vivienda está enfocado a los desarrollos que cuenten con ecotecnologías como calentadores solares de agua, llaves e iluminación ahorradoras, mejor conectados a hospitales, escuelas y que, en general, permitan un mejor futuro para la sociedad y el medio ambiente.

Por ello, la constructora de casas prevé enfocar los mil 500 millones de pesos recaudados en octubre pasado en su colocación de bonos sostenibles en la Bolsa Mexicana de Valores, a tres y siete años, para proyectos que cuenten con características sustentables, los cuales no solo representan el futuro de la vivienda en el mundo, sino atender la urgencia de combatir los retos ambientales que padece el planeta.

Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio ARA, explicó que en otras naciones el tema ambiental ya ha permeado hasta en los camiones recolectores de basura, que dan un tratamiento especial para reciclar cada elemento desechado, lo cual permite dar un mejor futuro a las próximas generaciones.

“Toda la parte de sustentabilidad de hoy en adelante es el futuro del país, mundial y estamos pensando que para el año 2050 va haber cero emisión de dióxido de carbón y mucho antes ya estarán los automóviles eléctricos”, dijo el representante de ARA.

“Para nosotros es un reto muy importante que todo el dinero que vamos a recibir lo pongamos en una cuenta especial y ahí vayamos viendo la forma de ir utilizándolo en proyectos sustentables”.

Alicia Enríquez Pimentel, directora general adjunta de administración y finanzas de la empresa detalló que con el dinero recaudado se construirán casas que cumplan criterios ambientales como tecnología para el ahorro de energía y agua, así como requisitos sociales como alumbrado público, áreas verdes y pórticos de acceso seguro.

La directiva detalló que los proyectos con estas características serán tanto para viviendas de interés social, las de menor valor, así como para otros segmentos de más alto precio como el segmento medio y residencial.

Sin embargo, el camino para la construcción sustentable no ha sido fácil, pues para la edificación de casas que ahorren energía, agua y sean proyectos socialmente responsables es necesario que autoridades de todos los órdenes de Gobierno se sumen a esta causa, expresó Ahumada Russek.

“El Gobierno debe apoyar mucho en la cuestión eléctrica, etcétera, vamos a ir avanzando, pero creemos que los mercados van a estar muy atentos”, dijo el directivo de Consorcio ARA.

“Todos nuestros desarrollos, por ley, tienen que tener agua tratada, desgraciadamente, todavía hay municipios que no cuentan con el dinero para darle el mantenimiento a las potabilizadoras, a las plantas de tratamiento”.

Consorcio ARA es una empresa con más de 44 años de operación en México, que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 1996.

A la fecha, el grupo ha edificado cerca de 375 mil viviendas en 16 estados y para 2022 espera construir cerca de 9 mil casas.

Deja un comentario