Uber saca “tarjeta roja” al acoso sexual
Por Nallely Hernández
“Algunas actitudes no son solo falta de respeto, sino acoso y en Uber y en la cancha no hay lugar para esto”, se escucha en un video que representa una mesa de análisis, que a manera de revisar una falta en un partido de futbol, se discute la acción de un conductor hacia una pasajera.
Esto forma parte de la iniciativa “Fuera de juego”, con la que Uber busca sensibilizar a sus socios conductores, repartidores y usuarias sobre la importancia de detectar patrones de comportamiento normalizado que son una forma de acoso.
Con la investigación y materiales realizados en colaboración con la asociación civil Acción Creativa, Transversal y Organizada (ACTO), la plataforma de transporte busca explicar de manera detallada qué es una situación de acoso, pues de acuerdo con Lorena Elizondo y Nuria Valenzuela, especialistas encargadas de los hallazgos, ni los acosadores se identifican como tal, ni las personas afectadas llegan a detectarlo.
Dichos resultados se alcanzaron luego de analizar los comportamientos y dichos de 36 participantes distribuidos en cinco grupos de ocho países diferentes de la región donde opera Uber.
“El conocimiento sobre estos temas (acoso) no garantiza que modifiquen actitudes machistas. Sí, hombres y mujeres somos iguales y las mujeres merecen una vida libre de violencia y todo bien, pero a la hora de que hablan y dicen una serie de cosas no necesariamente eso se refleja. La incapacidad para identificar el miedo que experimentan las mujeres es evidente”, comentó Nuria Valenzuela, investigadora de ACTO.
“Lo más problemático es el acoso muy sutil, el de ‘no voy a levantar el reporte, porque esta es mi experiencia por el mundo. En el mundo, yo experimento esta violencia que me hace sentir incomoda, pero ni yo misma le voy a llamar violencia’”.
Por ello, Cecilia Román, gerente de comunicación de seguridad de Uber en México, exhortó a que las personas que perciban una falta de respeto, ya sea como socias conductoras, usuarios y usuarias o en el proceso de repartición de comida, deben hacer la denuncia correspondiente en los mecanismos disponibles de la aplicación, ya que estos reportes ayudan a la empresa a perfilar casos de acosadores y dar de baja las cuentas tras el análisis de la información.
“Cuando hacemos este tipo de iniciativas sabemos que pueden incrementar los reportes, es algo que estamos buscando, porque creemos que los reportes van a ser una de las herramientas más importantes que tenemos para tomar acciones y llegar al objetivo que tenemos, que es promover la seguridad en cada viaje”, comentó la directiva de Uber.
Cabe señalar que solo en México, Uber cuenta con cerca de 200 mil socios conductores, de los cuales, pese a registrar un crecimiento importante de conductoras en 2020, menos del 10% son mujeres.
“Fuera de juego” arranca con la distribución de videos sobre situaciones específicas en las que se presentan casos de acoso sutil. Se explica, como en un partido de futbol, cuáles son las faltas cometidas y porque son una forma de invasión.
De acuerdo con Thiago Cerqueira, director de mercadotecnia de Uber en Brasil, se tomó la referencia del futbol ya que en la región es un elemento en común, que entiende la mayoría, y permite explicar el concepto de no pasar la raya, para entender situaciones que pueden parecer normales, pero están invadiendo la privacidad, es decir, ser muy concretos en qué casos se está “fuera de lugar”.
La iniciativa ya arrancó en México y Brasil y se espera que próximamente permeé a toda la región. Los socios conductores y repartidores pueden ver los contenidos desde su aplicación, con incentivos asociados al programa de recompensas Uber Pro, explicó Cecilia Román.