ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Economía circular requiere de una estrategia de sensibilización social: Santinelli

Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social y del CLARES en la Universidad Anáhuac.

Nadie discute que ya no debemos seguir en el esquema de la economía lineal y que se necesita de una economía circular, sin embargo, para lograrla hay que tener en cuenta que no sucederá de un día para otro y que la gente debe saber de qué se trata, comenta el doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social y del CLARES en la Universidad Anáhuac.

Para Santinelli Ramos, la economía circular va más allá del “reduce, reusa y recicla”.

“Va más allá necesitamos apego a las cosas, necesitamos olvidarnos de esta manía de comprar ropa en verano y en invierno conforme cambia la temporada y la moda, necesitamos usar nuestros jeans por 10 o 20 años en vez de estar compre y compre diferentes pantalones”, ejemplifica el directivo en entrevista con ConsultaRSE.

El director de la Facultad de Responsabilidad Social indica que resulta de gran importancia que el gobierno haga una estrategia de comunicación, sensibilización y educación sobre qué es la economía circular.

Esta estrategia debe ir acompañada de la iniciativa privada, donde las empresas de productos o servicios reflexionen sobre cómo pueden insertarse a esos esquemas de economía.

Mientras que las asociaciones de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto tienen en sus manos hacer realidad este esquema económico.

“Yo puedo, en el caso del reciclado, tener centros de acopio, incentivos económicos, pero si la gente, la sociedad no está enterado de que es una realidad, no va a pasar”.

Por ejemplo, si se tienen plantas de tratamiento para el agua, es un tema en cacha del gobierno, pero otras acciones como el acopio de productos que desechan en algunas zonas como electrodomésticos, televisiones, o hasta ropa para que se venda en tiendas de segunda mano, es una estrategia en manos de la sociedad.

“Hay que ser creativos e innovadores y empezar a caminar esta teoría “walk the talk” para que estemos buscando como acelerar los procesos”, concluye Santinelli Ramos.

José Luis Cadena Delgado

ME ABOUT MYSELF Audio Wizard and copywriter creating a clear, concise and grammatically correct text Micro & XXXL Blogging constant generation of own analog based photographic material, concepts and propusals in order to have an effective and compelling communication. Mixer of all digital languages. CreativeContentManager developing&maintaining clear and consistent branding. Web markup, search engine optimization.

Deja un comentario