Estilo de vida de mexicanos puede incrementar cáncer en 45%
Contaminación del medio ambiente; dieta desequilibrada; mala alimentación; sobrepeso y obesidad; sedentarismo; consumo de tabaco y alcohol; exposición desmesurada a rayos UV; factores hormonales; virus; y estrés, son las principales causas de cáncer, después de las predisposiciones genéticas que tenga cada persona.
“Alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse, reduciendo riesgos asociados al estilo de vida. De ahí la importancia de hacer cambios de hábitos y tomar medidas de autocuidado ya que esto podría disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, de otra manera para 2030 la mortalidad por su causa, podría aumentar aproximadamente un 45%, pasando de 8 millones a 11.5 millones de defunciones” destacó el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Especialista en Oncología Médica.
El médico agrega que el cáncer, como la mayoría de las enfermedades crónicas, es de origen multifactorial, y aunque la herencia y la genética juegan un papel fundamental; el estilo de vida, factores ambientales y determinantes sociales como el estrés y el ritmo laboral; inciden directamente en el desarrollo de esta condición.
¿Quién no conoce a un familiar, amigo o compañero de trabajo, que enfrente esta enfermedad? ¿Quién no ha perdido un ser querido a causa del cáncer?
Actualmente, se conocen aproximadamente 100 tipos de cáncer, que pueden afectar el sistema linfático, el sistema nervioso, el aparato digestivo y la mayoría de los órganos del cuerpo.
Según cifras del INEGI, los tipos de cáncer que más fallecimientos provocan en mujeres son cáncer de mama (12.9 %) y cervicouterino (14.4 %); mientras que en varones: pulmón (16 %) y próstata (14.8%).
La división de Oncología de la farmacéutica alemana Merck está comprometida con el bienestar de la sociedad, trabaja en el desarrollo continuode terapias inmuno-oncológicas para tratar diversos tipos de cáncer y colabora en conjunto con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) para crear conciencia, fomentar la prevención, detección y tratamiento adecuado de esta enfermedad.