Mariposa Monarca, la hibernación de la reina de los bosques, poliniza la pantalla grande.
La conservación de la Monarca no se trata solo de una especie sino de un fenómeno migratorio único en la naturaleza.
Imágenes inéditas de la especie más representativa del continente americano se pueden ver en un cortometraje que en 24 minutos nos lleva a la forma de beber, volar, alimentarse.
Fundación Telmex-Telcel junto con la organización WWF lanzaron el cortometraje sobre la Mariposa Monarca donde es posible apreciar secuencias con tintes surrealistas, enfrentamientos a depredadores y otras facetas de la increíble historia de millones de mariposas de esta especie.
La importancia del servicio de polinización que realiza esta especie polinizador.
Millones de Mariposas Monarca fueron capturadas en imágenes que vienen para despertar la conciencia sobre la protección que necesita de los humano.
La obra fue filmada en el hábitat de hibernación ubicada en la cordillera neovolcánica exactamente en los límites entre Michoacán y Estado de México.
Jorge Rickards, director General de WWF México, comentó que por la cantidad de individuos y las distancias que involucra, facilita el intercambio genético.
“La migración de la mariposa monarca contribuye a mantener la salud y diversidad de los ecosistemas que recorre al llevar polen de unas plantas a otras es impresionante que un ser que pesa menos de un gramo, que nunca ha viajado logra volar más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de México”, destacó Rickards.
Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, recordó que la Alianza ha realizado labores en más de 14.9 millones de árboles en 13 mil 501 hectáreas de la región Monarca por medio de la creación de 13 viveros comunitarios que generan más de 300 empleos además de una red de 32 módulos de producción de hongo seta.
Se han plantado jardines con flores nativas para polinizadores en: Chihuahua, Mérida, Morelia, Hermosillo, Monterrey y Tijuana con la finalidad de ofrecer refugio y alimento a la Monarca durante su migración, así como a otras especies de mariposas, abejas, escarabajos, colibríes y murciélagos en áreas urbanas.
Lorena Orraca, directora de la pieza audiovisual, dijo que el filme de la Mariposa Monarca toca la aventura que vive una generación particular de estas mariposas llamada ‘Matusalén’, la cual retrata detalles de la metamorfosis desde la pupa, así como primeros planos nunca antes vistos de sus vuelos y hábitat entre una sinfonía de naturaleza perfecta y como guía la voz de Fernanda Tapia llevará el mensaje de conciencia para preservar nuestras riquezas naturales.
En diciembre estará disponible sin costo para los suscriptores de la plataforma de streaming Claro Video , como segunda parte de la serie Aventuras en la naturaleza cuyo primer episodio fue: El gran tiburón blanco, protector de los océanos; pero se espera la creación de más capítulos que abarquen den testimonio y difundan las distintas especies y esfuerzos que se realizan así tendremos más cortos y filmes especies como el jaguar o las ballenas jorobadas en un futuro próximo.