¿Qué hace Coca-Cola por el planeta?
El cuidado de la tierra es algo que nos compete como seres humanos, compañía y fundación, asegura Fundación Coca-Cola México.
“De aquí surge el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual consolida iniciativas que promueven la conexión de voluntades en favor del bienestar de la naturaleza, incrementando el alcance de las acciones para la conservación y restauración”, afirmó Vivian Alegría, directora de asuntos comunitarios y Fundación Coca-Cola de México.
Tras nueve años de su instauración, el PNRCA se ha consolidado como el programa más grande e importante en su tipo a nivel global, gracias al trabajo realizado por la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil (Triángulo de Oro).
Entre las acciones de dicho Programa destacan tres:
- Reforestación, mantenimiento y conservación de suelo y agua
Con la finalidad de generar un programa integral, Fundación Coca-Cola en conjunto con sus aliados –Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la asociación civil Pronatura, y las comunidades– llevan a cabo la identificación de las zonas consideradas como las verdaderas “esponjas del país”.
Es aquí donde se comienza su labor para la restauración de suelos a través de jornadas de reforestación que promueven la recarga de los mantos acuíferos por medio de los árboles, conservación de la biodiversidad y hábitat, regulación de la temperatura del ambiente, producción de oxígeno, evitar la erosión de la tierra y mejorar la textura, fertilidad, y protección de los suelos.
Entre sus principales resultados (2008-2017):
Más de 63 mil hectáreas reforestadas, lo que equivale a 12,800 veces la superficie que ocupa la pirámide del Sol de Teotihuacán.
Se ha llevado a cabo la plantación de más de 77 millones de árboles.
Durante 2017 se logró una tasa de supervivencia de lo plantado de 67% (promedio nacional).
- Captación y disponibilidad de agua
Comprometidos con promover la disponibilidad de agua en el país, se diseñó el proyecto de ollas captadoras y almacenadoras de agua, aprovechando las lluvias y detonando proyectos productivos que generan nuevas fuentes de empleo para las comunidades. Gracias a su activación se ha logrado su principal objetivo para aprovechamiento humano, además de promover su reutilización y buen uso.
Entre sus principales resultados (2008-2017):
Desarrollo de 30 ollas y 599 techos captadores de agua de lluvia
Instalación de 389 cisternas comunitarias
Instauración de 3 plantas de tratamiento de agua residual y 3 plantas purificadoras de agua
- Proyectos productivos
Comenzó con la implementación de viveros comunitarios, mismos que más adelante se convirtieron en proyectos productivos al ofrecer oportunidades de crecimiento y beneficio económico para la población. En la actualidad han desarrollado huertos frutícolas, estufas ahorradoras de leña, aprovechamiento sustentable del piñón, además de proyectos asociados con ollas captadoras de agua. Cada una de estas acciones promueven el cuidado de la naturaleza, además de permitir la interacción de la actividad humana con la recuperación de los bosques.
Entre sus principales resultados (2008-2017):
Desarrollo de 11 proyectos productivos asociados a ollas captadoras
455 huertos frutícolas, 606 huertos de traspatio y 340 estufas ahorradoras de leña
16 viveros comunitarios