Fundación Coca-Cola y EU aportan 150 mil dlls. contra obesidad
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, y la Fundación Coca-Cola entregaron apoyos económicos por 150 mil dólares a las universidades ganadoras de México y Estados Unidos para desarrollar estudios que busquen combatir la obesidad y promover la actividad física.
Bajo el nombre “Fondo de Innovación de La Fuerza de 100,000 en las Américas”, los premios financiarán proyectos interuniversitarios de 12 instituciones mexicanas y estadounidenses en materia de salud.
La Universidad Panamericana (UP), una de las universidades ganadoras, fue la sede de la ceremonia de entrega presidida por Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México; Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México; el Dr. José Antonio Lozano, Rector General UP-IPADE, Universidad Panamericana; el Dr. Juan Manuel Herrera, Director de Centros Municipales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); y el Dr. Gregorio Obrador, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana.
Ésta es una colaboración público-privada del Gobierno de los Estados Unidos, Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales), lanzada en enero de 2014 y auspiciada en esta edición por la Fundación Coca-Cola. Las universidades mexicanas, en asociación con sus contrapartes estadounidenses, han obtenido varios apoyos económicos bajo el “Fondo de Innovación de La Fuerza de 100 mil en las Américas” en los últimos dos años.
Estos financiamientos tiene como objetivo estrechar los lazos entre las comunidades académicas del continente americano con el fin de unir esfuerzos en el estudio de la obesidad y la nutrición, y buscar soluciones integradoras con visión global y sustento científico que contribuyan a la identificación de las causas raíz y la lucha contra el problema multifactorial del sobrepeso, promover la actividad física y el intercambio estudiantil.
“’Trabajamos juntos y prosperamos juntos‘. Hoy esta frase se ha convertido en una realidad en el trabajo que unidos estamos logrando. Estudiantes, profesores, administradores de las universidades, el sector privado y nuestros dos gobiernos están encontrando formas de asegurar que trabajemos conjuntamente en el presente para asegurar un futuro mejor y más sano para el mañana. Gracias y felicidades a todos nuestros socios. Estaré a la expectativa de conocer los resultados de estas alianzas y ver su impacto duradero en nuestros esfuerzos por combatir la obesidad en América del Norte”, comentó el embajador Earl Anthony Wayne.
En tanto, Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México dijo que “ apoyar el desarrollo de la investigación forma parte de nuestro compromiso con el bienestar integral, buscando soluciones de fondo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la ciencia colaborativa en temas tan importantes como la salud y la nutrición”.
Además de los apoyos económicos, Fundación Coca-Cola entregó a las universidades ganadoras un equipo de medición del programa “Ponte al 100”, proyecto del que es socio fundador y que desarrolla la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para contribuir a la reducción de los índices de sedentarismo en el país a través del diseño de planes personalizados de activación física, nutrición y salud a partir de la medición del Índice de Capacidad Funcional, que evalúa el estado físico de las personas. El programa ha medido a más de 1.2 millones de personas, de las cuales 600,000 hicieron una segunda medición. En esta segunda medición, la prevalencia del sobrepeso en los participantes no se ha incrementado.
Los premios del Fondo de Innovación impulsan la colaboración científica para formar un frente común de investigación en la lucha contra la obesidad. En esta ocasión, seis universidades mexicanas forman parte de los proyectos ganadores: el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad De La Salle Bajío, la Universidad Panamericana y la Universidad Veracruzana; que conjuntamente con universidades estadounidenses pondrán en marcha propuestas para promover estilos de vida activos y saludables.
Conscientes de la importancia de la investigación y la innovación para resolver problemas multifactoriales como la obesidad, Coca-Cola seguirá comprometida y llevando a cabo, en colaboración con la academia, profesionales de la salud, y los sectores público y privado, una estrategia integral de acción en materia de salud, nutrición y balance energético. La Industria Mexicana de Coca-Cola busca soluciones significativas que ayuden a las personas a entender la importancia de tener una dieta balanceada y realizar ejercicio de forma regular para incidir en la reducción de los altos índices de sedentarismo en México y fomentar estilos de vida activos y saludables, promoviendo el bienestar integral de las personas.