ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Corporativos se especializan en reciclaje

Por Carla Martínez

Si eres mexicano, generas 1 kilo de basura diario del que 11% corresponde a plástico que puede ser reciclado pero solo 1.2% se somete a ese proceso, según cifras del INEGI a 2011.

reciclajeEl consumo de plástico, evidentemente, se debe a los productos que son fabricados con este material y que nosotros desechamos cuando su vida útil termina.

Debido a la alta producción de plástico para productos de consumo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha recomendado a las empresas que controlen el uso de plástico y publicar sus resultados en sus informes anuales y que se comprometan a reducir el impacto medio ambiental de plásticos a través de objetivos y metas claros e innovar para aumentar la eficiencia del uso de plásticos y reciclaje.

Por ello, algunas empresas conscientes de su papel en esta problemática que impacta al medio ambiente decidieron actuar de manera activa para que se generen ahorros de hasta 25% que se estima pueden lograrse a partir de la producción de bienes basados en plástico reciclado, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

La solución: dedicar recursos en la especialización de reciclaje de plástico que utilizan en su proceso de producción.

De la basura a tu mano

El plástico PET, de las botellas de bebidas, es el más utilizado y más desechado en el país.

De las 762 toneladas de materiales plásticos que se envían diariamente al relleno sanitario del Distrito Federal, 14.1 toneladas corresponden a plástico PET, es decir, aproximadamente 587 mil botellas de 600 ml, según cifras de la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal. Asimismo, del total de los envases PET recolectados, solo la mitad se recicla.

Este panorama, llevó a Coca-Cola a crear sus propias plantas de reciclaje de plástico PET: IMER y PetStar.

plantbottlecocacola“En 1991 Coca-Cola fue la primera empresa de bebidas en elaborar una botella con material reciclado, y en México, hemos invertido más de 125 millones de dólares en el desarrollo e instalación de infraestructura de reciclaje en nuestras dos plantas de reciclado de PET grado alimenticio: IMER y PetStar, que conjuntamente tienen la capacidad para procesar 90 mil toneladas al año, convirtiendo a Coca-Cola en el mayor reciclador de PET grado alimenticio botella a botella de América Latina”, precisó Coca-Cola de México a ConsultaRSE.

En 2005, Coca-Cola de México, Coca-Cola FEMSA y Alpla, la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER) fue  la primera planta de reciclaje de PET con calidad grado alimenticio en Latinoamérica y al ampliarse, PetStar se convirtió en la planta de PET grado alimenticio más grande del mundo.

Esta infraestructura ha llevado a que millones de los envases de PET de Coca-Cola hayan sido elaborados al 100% con plástico reciclado.

Además, los envases de PET pesan hasta 50% menos, lo que generó ahorros  a la empresa de casi 56 mil toneladas de PET en los últimos seis años.

“En 2010, lanzamos al mercado mexicano PlantBottle, el primer envase de PET elaborado parcialmente, hasta 30%, con materia prima renovable proveniente de plantas, 100% reciclable y con una huella de carbono 20% menor. De 2010 a 2014 hemos utilizado más de 17 millones de unidades de esta botella a nivel mundial y, en México, el uso de esta tecnología, nos ha permitido ahorra el equivalente a 30 mil barriles de petróleo, evitar la emisión de más de 12 mil toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación más de  2 mil 600 vehículos”, agregó Coca-Cola de México.

Imágenes que se reciclan

Sony cuenta con alrededor del 10% del mercado global de pantallas de televisión a nivel global, de acuerdo con Display Research y con el 50% del mercado internacional de cámaras digitales, según GFK.

Un importante porcentaje de plástico se utiliza en la elaboración de pantallas y de cámaras, por lo que Sony no se cruzó de brazos y decidió crear el Plástico Reciclado de Sony (Sony Recycled Plastic, SORPLAS).

“La incesante búsqueda de Sony por disminuir su huella ecológica derivó en el desarrollo de SORPLAS (Sony Recycled camarasonyPlastic, Plástico Reciclado de Sony), un material que está hecho de discos y hojas ópticas para desecho, que, después de ser tratado, puede ser reutilizado”, explicó Sony México a ConsultaRSE.

SORPLAS puede ser utilizado como reemplazo de plásticos como: plástico policarbonato (PC), del cual se fabrican los medios de almacenamiento, como CD, DVD y BD, así como las hojas ópticas claras, difusoras de la luz de los televisores LCD, y los aparatos y las piezas de otros dispositivos electrónicos.

Durante 2013, Sony utilizó más de mil 300 toneladas de plástico reciclado en diversos productos, como televisores, equipos de audio, computadoras, cámaras digitales y medios de grabación.

En México es posible encontrar productos que usan plástico SORPLAS como las pantallas 2014 de Bravia desde el modelo KDL-R400 hasta la serie XBR-X850 y desde 2009, tuvieron series con estas características, como los modelos S, SL, VE5, V, W, Z yXB9.

Asimismo, algunos productos del segmento de imagen digital han incorporado plástico reciclado como las cámaras compactas Cyber-shot DSC-HX400V, DSC-HX300 y DSC-HX30V; las cámaras de lentes intercambiables Alpha 99 y NEX-F3; y las videocámaras Handycam HDR-TD10 y HDR-TD20V.

Plástico transformado en energía

La producción de cemento requiere de gran cantidad de energía, por ello, Cemex ideó una estrategia que convierte la basura, entre la que se incluye el plástico, en energía.

La Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano (FIRSU) se obtiene de la selección de basura con materia inorgánica como papel, plásticos y textiles que por su condición, no pueden reciclarse, estos desechos se compactan y trituran para luego ser aprovechados como combustible alterno en los hornos cementeros, explica Cemex.

Beneficios tangibles

Coca-Cola de México asegura que la incorporación de resina reciclada de PET en sus envases tiene múltiples beneficios.

“En primer lugar, se promueve el ahorro de recursos no renovables, como el petróleo, pues al darle al PET un ciclo de vidas infinitas a través del reciclado (pues el PET no pierde propiedades ni calidad en el proceso de reciclado), se evita la extracción y uso de mayores cantidades vírgenes del recurso, es decir, el petróleo original usado para elaborar una botella, acaba dándole vida a muchas más”, indicó la empresa.

También se generan ahorros energéticos, ya que  el proceso de producción de resina reciclada utiliza 75% menos que el proceso de elaboración de resina virgen y se reduce la huella de carbono.

“Por ello, seguiremos trabajando e innovando para cumplir con nuestro objetivo y nuestros empaques contengan cada vez una mayor cantidad de materiales reciclados, incorporando materias primas renovables y que sean más ligeros, para promover así el ahorro de materiales y el reuso, buscando que los residuos de PET tengan valor y no acaben su ciclo productivo una vez que la bebida contenida en ellos se consume”, subrayó Coca-Cola de México.

Sony  México coincidió en que se reduce el consumo de plásticos vírgenes a base de petróleo.

Por los beneficios que genera SORPLAS, Sony lo ofrece al público en general con el objetivo de que otras empresas pueden unirse a la utilización de este material y así poder contribuir en conjunto a reducir el impacto ambiental.

SORPLAS también brinda otras ventajas, en primer lugar, puede reciclarse repetidamente mientras se conservan sus características con mayor fidelidad de lo que sucede con los plásticos PC vírgenes. Cada vez que se recicla el plástico PC hecho de material virgen, éste se debilita; sin embargo, SORPLAS mantiene su rendimiento original incluso luego de cinco ciclos. También conserva el color, lo cual descarta la necesidad de revestirlo o pintarlo. El color blanco brillante y satinado de algunos dispositivos Bravia proviene de este material, no de la pintura en sí”, detalló Sony México.

En el caso de Cemex, el reuso de residuos sólidos reciclables contribuye a la reducción de la saturación de rellenos sanitarios y emisiones de CO2.

Deja un comentario