ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

INROADS da vida al talento de jóvenes mexicanos

Jóvenes de escasos recursos que estudian en escuelas públicas ven lejos la oportunidad de trabajar en una gran empresa, sin embargo es posible lograrlo de la mano de INROADS México.

INROADS México es una organización sin fines de lucro que ayuda a los jóvenes de escuelas públicas o de escuelas privadas pero que cuentan con beca estudiantil, para incorporarse  y mejorar su desempeño al trabajar en grandes empresas como PwC, Banorte, Banamex, Avaya, Ericsson, Infotec y MetLife entre muchas otras.

IINROADS_DSC0010smael Juárez, director de Desarrollo y Lealtad Institucional de INROADS México, explicó a ConsultaRSE que en los 18 años que lleva el programa se ha ido profesionalizando y se ha fortalecido a través de sus 3 principales acciones: cursos y talleres sabatinos, servicio comunitario dominical y el seguimiento personalizado a estudiantes y sus jefes directos en las empresas.

“Estas tres acciones persiguen el objetivo de desarrollar en ellos habilidades como: iniciativa, adaptabilidad, planeación, organización, toma de decisiones y aprendizaje continuo”, detalló Juárez.

Además, han mejorado su forma de reportar los avances, ahora cuentan con un análisis similar a un Balance Score Card, donde “hacemos un balance cuantitativo y cualitativo del desarrollo de los estudiantes, de tal manera que durante los 12 meses jefes directos, director de las empresas, de facultades, áreas de recursos humanos y de vinculación en universidades, están enteradas del avance de los estudiantes”, dijo Juárez.

Esto ha llevado a que más empresas se sumen a su causa, pues valoran el talento comprometido de los jóvenes elegidos por INROADS y pueden valorar el rendimiento de su inversión social y monetaria.

“Empezamos con  entre 10 y 12 empresas en 1996 y actualmente tenemos 61 empresas en este año, es decir, de 1996 a 2014 más de 150 empresas han participado en el programa!, aseguró el directivo de INROADS México.

Una ventaja de pertenecer a INROADS México como estudiante es el acceso a los directivos y CEO´s de las empresas, pues ellos evalúan el programa y esto compromete más a los jóvenes con su función dentro de la empresa.

¿Eres estudiante?

Pues acércate a tu escuela y pide informes sobre INROADS México. Aunque, Juárez, aclaró que no son una bolsa de trabajo, suele ser el área de las universidades que controla el programa, por lo que ahí es donde los estudiantes pueden acceder a la información del mismo.

“Llenan una solicitud, hablan a la organización y establecen un contacto, en 2013 más de mil 200 estudiantes hicieron u trámite de incorporarse, solo 500 lograron quedarse, llenar el perfil”, precisó el directivo.

También es posible contactar a la organización a través de redes sociales donde por medio de webinars se explica el programa.

¿Eres una empresa?

PwC, Quimicorp son miembros fundadores que a la fecha continúan apoyando a IROADS México. Por su parte, Santander INROADS_DSC0012inició en 1997 y no solo ha incrementado el número de participantes sino que mejoró la práctica al sumar algunas de sus subsidiarias, comentó Juárez.

Las empresas pueden contactar directamente a INROADS México inroads.org.mx  y sumarte al programa.

“Las empresas valoran el programa ya que es una opción para unificar su estrategia de recursos humanos y de responsabilidad social. Para acceder al programa las empresas hacen un depósito por concepto de donativo de 36 mil pesos, los cuales cubren o financian los 12 meses de estancia de un estudiante. La segunda erogación de la empresas es por concepto de apoyo económico, la empresa le brinda cierta cantidad al estudiante, donde la relación jurídico-laboral queda entre el estudiante y la empresa”, indicó el directivo de INROADS México.

Este año, INROADS arrancó su primera campaña denominada  “Vamos por 180 empresas”, para que las empresas conozcan el programa, así que es tu oportunidad de ser una de estas compañías comprometidas con la educación superior en el país.

Te dejamos un testimonio de un joven que fue parte del programa:

 

Deja un comentario