ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Salud

Hospitales con arquitectura capaz de impulsar el proceso de sanación

Global Health Intelligence emitió un ranking de los hospitales mejor equipados de América Latina, donde se incluyó a nuestro país, considerando cuatro categorías diferentes:

  1. Hospitales mejor equipados para recibir pacientes
  2. Mejores hospitales para acomodar a recién nacidos
  3. Hospitales con la mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imagen
  4. Mayor concentración en la salud cardiovascular

Hospitales mexicanos con mayor capacidad

INSTITUCIÓN

NÚMERO DE CAMAS

Hospital de la Mujer

961

Hospital General de México

944

Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde

924

Hospital Central Militar

792

Centro Médico La Raza del IMSS

740

Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca

693

Hospital Universitario Eleuterio González

682

Hospital Regional 46 del IMSS en Guadalajara

584

 

Sin embargo, es bien sabido que la dimensión y capacidad de un hospital no es directamente proporcional a el servicio y calidad de atención que pueden recibir los pacientes; puede determinar su capacidad, mas no su servicio y efectividad”

 Arquitectura que sana

Las edificaciones de servicios de salud tienen una contribución activa al proceso de sanación, relajación y revitalización de los pacientes, sin descartar que la arquitectura y el diseño pudieran tener la capacidad de impulsar el proceso de sanación a través de estímulos físicos y psicológicos.

Estos nuevos conocimientos e ideas dan un nuevo impulso a la práctica del diseño de espacios, donde la luz del día reaviva y da motivación, los colores estimulan y el diseño moderno transmite la impresión de competencia y experiencia.

Ejemplos ilustran dicha tendencia:

Hospital Liv Ulus, Turquía: El concepto de diseño implementado en el Hospital Liv Ulus en Estambul se alinea a la movilización de fuerzas de autocuración inherente al cuerpo humano. Utilizando operador de puerta corredera ES 400 de Dormakaba.

 

 

 

Tanto para hospitales y consultorios el factor de bienestar representa una función cada vez más importante”.

 

 

Centro Nacional del Corazón, Singapur.

La arquitectura abierta y bañada por la luz dirige la mirada hacia el paisaje en el área externa, proporcionando céspedes verdes exuberantes y jardines colgantes como oasis de tranquilidad para el cuerpo y el alma. Broadway Malyan Architects desarrolló el concepto en colaboración con el Ministerio de Salud, apoyada en asociación arquitectónica Ong & Ong.

 Un enfoque holístico adoptado por todos los involucrados en la construcción y el diseño de interiores del edificio es una condición esencial para la arquitectura sostenible.

El equipo de Asesoría del Proyecto Dormakaba ofrece amplia asistencia en todo trabajo de planificación que involucra la división de salas, acceso y control de puertas”.

 

Desde la planificación de las instalaciones de salud, es esencial tener en cuenta todos los factores que pueden influir en el medio ambiente, tanto natural como creado por el hombre, en que se alojan los pacientes, desde las distorsiones geológicas en las bases locales hasta la radiación electromagnética producida por los exámenes diarios.

 

 

Deja un comentario