ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

¿Cuántas águilas reales quedan en México?

En México solo hay 50 parejas de águilas reales en libertad, de acuerdo con información de Toks.

Y es que todo se complica pues el águila real pone sólo dos huevos al año, por lo que tiene una tasa reproductiva muy baja y una elevada mortalidad de pollos producida por fratricidio especialmente cuando escasea el alimento, se estima que el 75% de los jóvenes mueren antes de alcanzar la madurez sexual.

Por lo que en 2013 Restaurantes Toks y  “El Nido”, el aviario más grande de México y Centroamérica, concretaron una alianza a favor de la conservación de esta especie, en donde, a través de restaurantes y con el gran apoyo de sus comensales, donó tres incubadoras especializadas que aumentan entre un 30 y 40% las probabilidades de que un huevo llegue a buen fin.

Estas aves existen desde hace 10 millones de años, y a pesar de no ser endémica de México, fue considerada como un ave suprema desde tiempos prehispánicos y así continuó hasta convertirse en el emblema de la identidad mexicana, que inclusive la llevaron a ser parte del escudo nacional.

En promedio, estas aves suelen pesar más de 5 kilogramos y llegan a medir más de dos metros de envergadura. Lo que la convierte en una de las aves más majestuosas de todo el mundo, actualmente se le considera especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059.

Además, forma parte del programa de conservación de especies en riesgo (PROCER).

Deja un comentario