Watson, el cómputo al servicio de la salud

Actualmente, vivimos la llamada tercera ola tecnología llamada “cómputo cognitivo” y es la que ha dado paso a Watson, sistema de cómputo creado por IBM, que comenzó en el sector salud.
Pero ¿Qué es y qué hace Watson? Jordi Ballesteros, especialista de IBM Watson, explicó que se trata de un sistema que interpreta la información, similar a lo que hacen los humanos, de manera que facilita el proceso de toma de decisiones.
Aunque la tecnología de Watson se puede aplicar en cualquier sector, en el caso de la industria de la salud, Selene Orozco, directora de tecnología de IBM, explicó que comenzaron a desarrollar Watson en este tema con hospitales y expertos con el objetivo de que se puedan realizar diagnósticos e investigaciones que ayuden a la sociedad.
Orozco detalló como funciona Watson: se alimenta al sistema, Watson crea redes de información para interpretarlos, interactúa con expertos, médicos le hacen preguntas, revisan diagnósticos y verifican que la información sea correcta.
Así, por ejemplo, se puede dar un diagnóstico más acertado en el caso de una mujer de 67 años con cáncer de mama, dijo Ballesteros.
“Con el sistema se ven diagnósticos y recomendaciones Watson recomienda las opciones de tratamiento que hay en este momento. En una pantalla aparecen las opciones, en verde con una opción de aplicabilidad más grande y que funcionan mejor, en naranja de más riesgo y en rojo las más arriesgadas”, detalló el experto de IBM.
A partir del tratamiento que el médico decida realizar, se eligen los mejores medicamentos, además se entrega al paciente toda la información sobre el diagnóstico para que el paciente pueda tomar segundas opiniones.
Esta es una de las aplicaciones de Watson para el beneficio de la ciudadanía e IBM está abierta a trabajar con universidades mexicanas para alimentar este sistema tecnológico y beneficiar a un mayor número de personas.
Si bien, Watson es un sistema que se comercializa y se ofrece a empresas, también existe la opción de sumar a estudiantes e investigadores para mejorar a Watson, precisó Orozco.

Deja un comentario