Mexicanos quieren reciclar plástico pero no tienen información
Nueve de cada 10 mexicanos no tienen información sobre la cultura del reciclaje, según la segunda encuesta nacional “El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2024”, lo que impide el correcto reuso y aprovechamiento de los residuos, principalmente, el plástico.
A pesar del desconocimiento, la encuesta realizada por Vida Circular y Consulta Motofsky en colaboración con Alpla y P&G México encontró que 61% de los mexicanos eligen productos con envases hechos de materiales reciclados al momento de comprar productos para el hogar como suavizantes, shampoo, detergentes, o bebidas como aguas y refrescos.
Esto se debe a que 74% de las personas consideran que los envases de plásticos sustentables o reciclables cuidan el medio ambiente.
“La correcta separación y disposición de los residuos es clave para aumentar el porcentaje de envases reciclados en México y el mundo”, señala el estudio.
A 2024, cinco de cada 10 mexicanos siempre o la mayoría de las veces recicla y/o reutiliza los envases de plástico en su casa, mientras que en el trabajo sólo tres de cada 10 reciclan plásticos.
Las acciones de reciclaje y reuso de este material se deben principalmente a que 82.5% de los mexicanos son conscientes de que son responsables de la contaminación por plásticos.
Economía circular
El 22.3% de los mexicanos han escuchado hablar del término “economía circular”, destacando que son los jóvenes entre 18 y 29 años quienes más lo identifican.
“La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reducir, reutilizar, y reciclar materiales y productos, todas las veces que sea posible para cuidar el medio ambiente”, explica la encuesta.
Aunque existe desconocimiento por el término economía circular, cuando se trata de relacionarlo con estas acciones que forman parte del modelo, las personas sí las reconocen y las ponen en práctica: los encuestados siempre o algunas veces ya reducen el consumo y uso de materiales y productos (71.6%), ya reutilizan empaques y materiales (69.7%) y ya reciclan empaques y materiales (70.6%).
En cuanto a segmentos de edad, las personas de 30 a 49 años son los que más integran la economía circular en su vida cotidiana a través de acciones como reducir, reutilizar, y reciclar materiales y productos, todas las veces que sea necesario.
El 79.6% de las personas en este segmento siempre o algunas veces reduce el consumo y uso de materiales y productos, el 76.4% siempre o algunas veces reutiliza empaques y materiales y el 72.8% siempre o algunas veces recicla empaques y materiales.