Gobierno federal y empresas invertirán 21 mil mdp para eficientar uso del agua y su reciclaje
Desde el zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como parte de las acciones del los primeros 100 días, dio a conocer la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con los gobiernos de las 32 entidades federativas, municipios, distritos de riego, empresas, pueblos originarios y autoridades de universidades.
Con la firma de este Acuerdo, las principales empresas con concesiones de agua y 64 distritos de riego cedieron más de 3 mil millones de metros cúbicos a las aguas nacionales, se desprivatizaron 3 mil millones de metros cúbicos para las aguas nacionales, dijo Sheinbaum.
“Esto equivale al consumo total de tres veces lo que se consume en la Ciudad de México además, hay un compromiso, y lo agradecemos, de las empresas para hacer inversiones de 21 mil millones de pesos, para el uso más eficiente del agua y el reciclamiento”, destacó.
Sheinbaum explicó que 76% del agua en el país lo consume el campo. “Uno de los proyectos estratégicos es la tecnificación de los distritos de riego de los 13 distritos prioritarios, ya hemos firmado siete convenios con los productores de los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa y Morelos, en los próximos días se firmarán la totalidad de los acuerdos y este mismo año, iniciaremos con las obras”.
Por otra parte, con el Programa Nacional de Tecnificación se ahorrará hasta el 50% del agua que se consume y beneficiaremos a más de 200 mil productores.
También, en materia de agua e inundaciones, adelantó que se inician 17 proyectos estratégicos en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Vamos a juntar, nos estamos poniendo de acuerdo, los recursos municipales, estatales y federales en materia de agua, de tal manera que juntos atendamos todas las necesidades de este tan importante derecho”.
Las obras que pondrá en marcha van a beneficiar a 31 millones de personas en todo el país, aseguró.
Para el saneamiento de los ríos Atoyac, el Lerma-Santiago y Tula, durante 2025 se destinará una inversión histórica de mil 100 millones de pesos, dio a conocer Sheinbaum.
La Presidenta destacó que el acceso al agua es una prioridad, por lo que el Programa Nacional de Tecnificación traerá ahorro y beneficios a productores con una inversión a nivel nacional histórica.