Cemex utiliza clínker de menor impacto al ambiente
Para obtener el cemento que se utiliza para construir casas, edificios y carreteras se requiere clínker, componente clave del cemento que se produce calcinando piedra caliza, arcilla y otros materiales en un horno rotativo a temperaturas cercanas a 1500°C.
Este es un proceso de emisión de carbono que consume mucha energía y genera la mayor cantidad de emisiones directas de CO₂ en el proceso de producción de cemento.
“Para reducir nuestro factor de clínker, utilizamos subproductos de otras industrias, como la escoria y las cenizas volátiles de altos hornos,
como alternativas al clínker”, explica Cemex en su reporte anual 2023.
En la obtención de clínker se genera el 90% del CO₂ que emite la producción de cemento, por lo que Cemex Méico trabaja en reducir su impacto al ambiente a través de la investigación e implementación de clínker “más limpio”.
El esfuerzo por usar este material en forma menos contaminante no es nuevo. De acuerdo con su reporte anual 2023, Cemex ha investigado tipos de clínker de baja temperatura y bajo CO₂ durante más de 20 años, desarrollando con éxito nuevos tipos de clínker con una huella de CO₂ de un 10% a un 20% más baja.
“Hemos introducido estos tipos de clínker en una cantidad significativa de nuestras plantas de cemento, principalmente en México y Europa”, explica la empresa en su reporte.
El desafío de lograr un clínker más amigable on el medio ambiente radica en la disponibilidad de materias primas requeridas para producir nuevos tipos de este material.
Sin embargo, Cemex menciona que invierte en el desarrollo de tipos de clínker innovadores con una menor huella de CO₂, explora activamente las posibles fuentes de insumos clave y aprovecha su huella global para implementar soluciones escalables en todas nuestras regiones.
“Al ajustar la composición tradicional del clínker y usar mineralizadores especiales en la mezcla de materias primas, estas tecnologías reducen significativamente la intensidad energética de la producción de clínker y utilizan una reacción química diferente para liberar menos CO₂, en comparación con el cemento Portland común”, detalla la empresa.
Avances
En 2023, Cemex usó 4% de materias primas descarbonatadas en su mezcla de materias primas, lo que equivale a evitar más de 660 mil toneladas de CO₂ en todas sus operaciones globales.
En comparación con el 2022, registraron un aumento del 14% en la tasa de consumo de materias primas descarbonatadas en todas sus operaciones.
Asimismo, en 2023 la empresa logró reducir el factor clínker, es decir, el porcentaje que usa de este material y su impacto, “alcanzando un promedio del 72% de factor de clínker en nuestros productos cementantes”.
Cemex señala que mantiene la misma calidad y durabilidad del producto, pero sus nuevos tipos de clínker emiten hasta un 20% menos de CO₂.
“Estamos bien encaminados para lograr en 2030 nuestra meta de factor de clínker del 68% en nuestros productos cementantes mediante el uso de varias estrategias”.