Grupo Alfa deja negocio “sucio” de Alpek
ALFA dio a conocer que celebrará una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para presentar una propuesta para la escisión de toda su participación accionaria en Alpek a los accionistas de ALFA.
Alpek es un productor líder de PTA, PET y EPS a nivel mundial, así como un fabricante líder de rPET en las Américas. Operamos una de las instalaciones de polipropileno más grandes de América del Norte.
De acuerdo con datos de Ecoce, en México, el Consumo Nacional Aparente de Envases de PET es de 860 mil toneladas al año y m{as del 30% de los plásticos no se recuperan para ser reciclados.
Sujeto a las aprobaciones correspondientes, Alfa espera transferir todas sus acciones de Alpek, así como ciertos activos, pasivos y capital a una nueva entidad (“Controladora Alpek”) que se constituirá como la empresa escindida y cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores, inform{o a compañía en un comunicado.
Los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Alpek por cada una de sus acciones de Alfa, además de conservar su propiedad accionaria en el capital de Alfa.
La propuesta de escisión ha sido autorizada y recomendada por el Consejo de Administración de Alfa y está sujeta a aprobación en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que se llevará a cabo el 24 de octubre de 2024.
Basado en los procesos de escisión implementados para Nemak y Axtel, Alfa espera completar la escisión de Alpek en 2025.
“Nos entusiasma presentar a nuestros accionistas la última escisión de la profunda transformación de Alfa, después de alcanzar logros clave desde 2020. La ejecución efectiva de etapas anteriores, el aumento de capital de los accionistas de Alfa, los dividendos pagados por Alpek, los consentimientos de los tenedores de bonos y los resultados récord en Sigma son elementos fundamentales para asegurar una transición ordenada. Agradecemos el amplio apoyo recibido de nuestros públicos clave y miembros del equipo de ALFA en preparación para este paso decisivo hacia delante para liberar el potencial de valor justo de Alfa como una empresa de alimentos líder multinacional”, comentó Álvaro
Fernández, Presidente y Director General de Alfa.
Al completarse la escisión de Alpek, la estructura corporativa de Alfa se transformaría completamente de un conglomerado industrial hacia un negocio enfocado en alimentos: Sigma.
Alpek está bien posicionada para ser una entidad independiente como líder del mercado con una gobernanza corporativa autónoma, un equipo de administración experimentado y una sólida posición financiera, asegura la empresa.