¿Amante del café? Con Starbucks puedes donar una plantita para caficultores mexicanos
Con un donativo de 10 pesos durante septiembre o al comprar una bolsa de café de Starbucks te sumas al apoyo a caficultores mexicanos que renuevan y mejoran su producción a través de este apoyo.
Hace 10 años, en una visita a Chiapas surgió la idea de certificar a los productores a través del distintivo Café Practices y y se percataron de una plaga de roya en la cosecha.
Este hongo llegaba por primera vez a México y nos tocó ver cocer testigos directos de cómo los productores perdían, pues su cosecha, o sea, era muy triste porque había trabajado todo el año para cosechar y tal cual la cosecha se perdía porque las plantas se infectaban con roya. Y no sólo eso, sino perdían la planta. Entonces fue un momento muy devastador estar presentes en ese en ese año”, recordó Saraí Jiménez, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Starbucks.
Después del impacto de la roya, una planta se pierde ya no se recupera, entonces en ese periodo había un grupo un exportador con el que Starbucks trabajaba y estaba abriendo un vivero para entregar a los productores plantas resistentes a la roya, junto con otras organizaciones a favor del campo y la empresa decidió sumarse, menciona Jiménez a ConsultaRSE.
“Así es como nació Todos Sembramos Café, pensamos ponerle al programa Todo Sembramos Café y de esta manera compartir la responsabilidad del cuidado del futuro del café en México”.
El programa consiste en que el consumidor al adquirir una bolsa de café de grano en Starbucks dona una planta de café a los productores.
Hace 10 años, Starbucks entregó 94 mil plantas, las primeras de 4.8 millones y ahora el programa incluye a Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Nayarit.