Climatización de Stulz México genera ahorro energético de hasta 40%
Stulz cumple 10 años en el mercado mexicano donde ofrece soluciones de climatización de precisión para: centros de datos, salas de telecomunicaciones e industria de manera sustentable.
Hoy podemos ofertar soluciones donde si tienes este tipo de tecnología implementada en tu Data Center puedes tener ahorros de energía de hasta un 30% y 40% anualizada, eso va de la mano con los lineamientos mundiales de ser más sustentables”.
Isaac Jiménez, director de operaciones en Stulz México.
En entrevista con ConsultaRSE, Jiménez aseguró que no se puede pensar ninguna industria ni proceso en nuestra vida cotidiana sin tener en me te que todo sea sustentable.
“El consumo de datos no puede estar fuera de esto, hoy en día los centros de datos si bien su principal foco es tener el mayor nivel de disponibilidad, que siempre estén operando 7/24, las regulaciones noes están llevando a que sean sustentables”, destacó el directivo de Stulz México.
En el sentido del ahorro energético, Stulz apoya a las empresas en cuanto a los kilowatts que consumen y para que sean sustentables en el tema de los agentes refrigerantes.
“Hoy estamos en esta cuarta oleada de agentes refrigerantes si bien ya hay agentes refrigerantes que están prohibidos por protocolo9s internacionales, hoy estamos en ese cambio de generación”
Jiménez explicó que es diferente el nivel de datos que consumimos con una canción en YouTube comparada con alguna otra plataforma como Spotify, entre más datos consumamos se deja un impacto en la huella de carbono porque son más datos que procesa un centro de datos en algún lugar del mundo que genera más calor, consumen más electricidad y requiere mayor climatización.
“Nosotros tenemos soluciones de utilizar free cooling para ciertas soluciones de climatización, el free cooling es usar la temperatura exterior para enfriar un medio y que este medio pueda abatir la carga el calor que genera el centro de cómputo que genera calor todo el día porque las computadoras procesan datos”, detalló.
Ese calor lo tenemos que absorber y darle un tratamiento y que ese tratamiento no consuma energía.
“Entre una tecnología convencional y una tecnología free coolling en directo les ayudamos a generar su ROI (Retorno de Inversión) y para que sea un proyecto exitoso tenemos que ver que los números en un lapso de tres años recuperen la diferencia en la inversión inicial, pero ésta tecnología después de 10 a12 años de operación produce un ahorro tal que puedan invertir en una tecnología total para el centro de cómputo”
R