Ayúdanos a encontrar personas que necesitan un donativo de prótesis de extremidades: Markoptic
Manuel Gallardo fundó Markoptic, una organización que dona prótesis de mano, rodilla, pierna y brazo a las personas que lo necesitan.
La idea de Fundación Markoptic nació por casualidad, explica Gallardo en entrevista con ConsultaRSE.
Después de someterse a tratamientos y cinco transplantes de córnea, Gallardo se quedó ciego, de esto ya han pasado cinco años.
Mientras Manuel Gallardo buscaba por todo el mundo una microválvula para controlar el glaucoma, encontró alrededor de 18 empresas que inicialmente dijeron que podían hacerla pero al final se negaron.
Sin embargo, no perdió la ilusión así que adquirió la tecnología necesaria pero no pudo contruir la válvula.
Al ver todo el equipo adquirido, junto con su hermano se preguntó “¿qué hacemos con todos estos equipos, con todo este aprendizaje y tambien software de diseño que ya tenemos?”.
De ahí surgio la idea de hacer prótesis, por que en una ocasión a Gallardo le mostraron una prótesis robótica hecha en Estados Unidos, que en ese momento tenía un valor estimado de uno 80 mil dólares.
“Aquí es donde me pregunté cómo una niña o niño que necesita una prótesis de este tipo podría acceder a ésta de una forma real, en ese momento parecía simplemente imposible, además considerando el hecho que los niños se encuentran en crecimiento, las prótesis son como los zapatos, deben ajustarse a los cambios”.
Desde entonces, Markoptic se dedica a donar prótesis a las personas de bajos recursos económicos.
Gallardo agregó que además de las prótesis, cuentan con un colchón vibratorio para personas que están postradas.
“Ese colchón vibra e impide que salgan escaras por la vibración y la presión”.
Todos los esfuerzos se han desarrollado con apoyo de la firma Gallbo Global, especializada en reclamaciones de seguros. ” Todo el recurso que requiere el desarrollo de las innovaciones de esta tecnología la aporta Gallbo, otras muchísimas empresas hacen posible que estos dispositivos que nosotros desarollamos, los podamos ensamblar y compartir con personas”.
Tan solo el año pasado, el IMSS realizó alrededor de 15 mil amputaciones, sin embargo, estas personas carecen de recursos y desconocer que pueden obtener una prótesis donada, explica Gallardo.
Reto de vivir con discapacidad
Manuel Gallardo comparte que el principal reto que ha enfrentado desde que perdió la vista es pedir ayuda.
“He aprendido a pedir ayuda, a veces se nos dificulta, es decir, siempre hay alguien que te va a jalar, es algo que me ha ayudado muchísimo siempre puedes pedir ayuda, para pedir ayuda hay que aprender hacerlo, decirlo y sentirse cómodo consigo mismo”.
“Aprender a pedir ayuda y hacerlo con mucho gusto, es sobreponerse a uno mismo, en mi caso lo he convertido en un gusto y en un arte, estoy conciente que siempre ocupo de los apoyos de lo demás”.
Gallardo habla de sus experiencias y vivencias diarias de vivir con ceguera.
“Te garantizo que puedo hacer cualquier cosa que tú puedas hacer excepto manejar, sería muy imprudente tomar un volante”, comenta.
Todo lo demás lo hago gracias a mucha tecnología que utilizo como su iPhone, “porque tengo ganas de aprender, tengo necesidad de seguir trabajando, ganas de seguir trabajando, si tienes ganas existen muchas formas de hacer las cosas desde la ceguera”.
Finalmente, Manuel Gallarado comparte con ConsultaRSE su frase de vida: HAZLO CON LO QUE HAY.
Para conocer más sobre la Fundación Markoptica da clic aquí