¡Inolvidable! 300 niños y sus familias asistieron por primera vez al teatro con FIMLM
Alrededor de 300 niños y niñas de comunidades que viven de la pepena en el Estado de México acudieron por primera vez a una función de teatro gracias a la iniciativa de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM).
En la mayoría de los casos, sus padres y antecesores se han dedicado a la pepena de basura por lo que viven en situación de alta vulnerabilidad, con carencias económicas y en algunos casos afectivas.
Por lo que, como parte de las actividades de abril, la FIMLM desarrolla la jornada de apoyo llamada Un Día para el Niño, con la que brindan espacios de esparcimiento y diálogo que fortalecen las relaciones familiares y se afianzan principios y valores para avanzar en la construcción de relaciones solidas en el entorno familiar y escolar.
Con el apoyo de Killin´Pie Productions y Mejor Teatro, la Fundación logró hacer realidad que niños provenientes de municipios de alta marginación como: Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Coyotepec y Teoloyucan, en el Estado de México, fueran al teatro.
Lograron llenar el Nuevo Teatro Libanés ubicado al sur de la Ciudad de México, donde cientos de niñas y niños acompañados de sus familiares pudieron disfrutar de visitar un teatro conocer a los actores, gozar de una obra, además de celebrar el día del niño con un juguete totalmente nuevo.
De acuerdo con el Informe de la pobreza multidimensional 2008-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) uno de cada dos menores de edad en el país se encuentran en situación de pobreza; Unicef estima que seis de cada 10 niños en México son tratados con violencia como medida de disciplina; y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3.3 millones de niños entre cinco y 17 años de edad, laboran.
Ante este panorama de desigualdad, exclusión y vulnerabilidad, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno trabaja en disminuir las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a los niños de ejercer sus derechos plenamente.