L’Oreal México mejora la calidad de vida de madres encarceladas
Por Nallely Hernández
Grupo L’Oréal canalizó un millón 195 mil pesos para apoyar las condiciones de vida de mujeres presas con hijos dentro de los centros de reinserción social.
En conjunto con la organización Reinserta, la empresa de belleza busca que el recurso impacte en un año en la vida de unas 120 mujeres privadas de su libertad en el Centro Escobedo Femenil de Reintegración Social, ubicado en Nuevo León.
Además, de manera indirecta, se beneficiarán al menos a 240 hijas e hijos de mujeres encarceladas, quienes viven con ellas o fuera del centro de reinserción.
Por medio de actividades que buscan fomentar el desarrollo psicosocial, el proyecto busca que tanto madres como hijos logren tener una vida independiente, así como conocimientos que les permitan obtener conocimientos para un empleo y habilidades de crianza con perspectiva de género.
Y es que en México, se calcula que en 2017, la población de mujeres en prisión llegó a 12 mil 397, de las cuales el 70% corresponde a madres, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
“El número de mujeres privadas de la libertad ha aumentado 40% en los últimos 16 años, alcanzando un total de 12 mil 397 mujeres privadas de la libertad. El incremento de la población de mujeres encarceladas en prisiones (que habían sido diseñadas primordialmente para hombres), ha llevado a una insuficiencia de atención y cuidado de las necesidades de las mismas”, señaló L’Oréal, en su información difundida.
Además, según datos de Reinserta, más del 70% de las mujeres presas en el país son madres de 1 a 3 niños, sin embargo, no hay programas o áreas adecuadas dentro de las cárceles para empleo, educación, recreación o maternidad.
“Para que realmente exista una reinserción social de las personas privadas de la libertad, es necesario que se fomenten programas sociales que ofrezcan capacitación en habilidades psicosociales y dignifiquen la vida de los mismos”, aseguró Araceli Becerril, directora de Comunicación y Sustentabilidad para L’Oréal México.