Día Internacional del tiburón ballena: Tecnología GPS reduce 16% lesiones en esta especie
La celebración exhorta a la población a realizar un turismo responsable y a llevar un estilo de vida que ayude a conservar los hábitats marinos tanto del tiburón ballena como de las distintas especies que eligen reproducirse en La Paz, California , los especímenes presentan heridas causadas por embarcaciones a tiburones ballena en la Bahía de La Paz mismas heridas han disminuido 16%.
De esta manera y gracias a los patrones de manchas de los animales son identificables como se identificara una huella dactilar, procesando esta información se puede saber aproximadamente cuántos son, la cantidad de machos y hembras, de adultos y jóvenes, el número de hembras preñadas, cuánto tiempo se quedaron en el Mar de Cortés y cuáles de ellos regresan al año siguiente, entre otros datos.
“En 2006 esta actividad turística comenzó a regularse, a través del primer plan de manejo para esta especie, el cual se mantuvo sin cambios hasta 2016, cuando se incorporó el monitoreo satelital, entre otros cambios”, comentó Ramírez.
Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó que “este es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California, mismo que podría replicarse en otras zonas como la Riviera Maya, Riviera Nayarit, y para proteger a otras especies del Mar de Cortés como la ballena jorobada.
Dení Ramírez, directora de Tiburón Ballena México y especialista de la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, puntualizó que “con base en estudios de capacidad de carga se limitó el ingreso a la zona a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros de manera simultánea, y sólo se permite la presencia de una embarcación con hasta cinco turistas en el agua por cada tiburón, para evitar lastimarlo”.
Asimismo, los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento. Quienes incumplan podrán ser acreedores a multas de hasta 150 mil pesos por parte de las autoridades, y la revocación del permiso.
En 2018 se decretó el Área de Refugio para tiburón ballena en Bahía de La Paz, que incluye un plan de manejo de la especie, así como capacitación obligatoria para guías y capitanes
También señaló que el monitoreo de embarcaciones en la Bahía de La Paz forma parte de una estrategia que en 16 años ha involucrado a sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos para desarrollar programas de conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa Monarca, las regiones habitadas por los jaguares y 15 especies marinas del Mar de Cortés entre las que se cuentan tiburones, tortugas y ballenas.