Modos de oír: prácticas de arte y sonido como materia de expresión en México
Un proyecto de gran relevancia que permite llevar a la escena de la ciudad propuestas experimentales y visionarias de la producción artística en torno al sonido y su desarrollo por las últimas tres décadas en el país.
Resonancia, tensión, vibración e intensidad serán explorados a través de un amplio espectro de piezas que proponen una reflexión sobre la diversas vías creativas que involucran al sonido como material de expresión.
La exposición recibe a los visitantes con una gran estructura museográfica sonora que generará un diálogo a través de un archivo histórico sonoro, con los primeros sonidos que se grabaron en el país y la evolución de este a través del tiempo, siempre bajo una perspectiva endémica e innovadora.
Encontrándose el mismísimo primer sonido capturado en por medio de una máquina de grabación Edison en uno de sus antiguos cilindros de la misma marca, que se generó en lengua indígena cantos huicholes grabados por Carl Lumholtz 1898.
180 artistas, seis curadores, un resumen del trabajo del arte sonoro hecho en el país, iniciativa que puede provocar a niños y jóvenes a interesarse en temas: ingeniería, creatividad, tecnología y arte.
Desde hace más de 10 años, la Fundación de la empresa española tiene una vocación clara por divulgar proyectos de arte, ciencia y tecnología, especialmente donde se da una conjugación interesante que se traduce en conocimiento, divulgación de artistas nacionales e internacionales” dijo Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica a ConsultaRSE.org
Laboratorio de Arte Alameda contará con diferentes instalaciones donde destaca una sala de escucha octofónica y además ofrecerá instalaciones y piezas que vinculan arte, ciencia y sonido , en las que el cuerpo y la arquitectura la percepción y los sentidos jugarán un papel fundamental en la experiencia de los visitantes.