AstraZeneca apoya prevención y control de enfermedades respiratorias
AstraZeneca firmó un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) para apoyar los esfuerzos de las autoridades de salud por avanzar en temas prioritarios de salud pública relacionados con el diagnóstico y control de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, comentó que aspiran a ser aliados estratégicos de la comunidad médica y las Autoridades de Salud en programas de alto impacto de salud pública.
La participación de AstraZeneca dentro de este convenio está fundamentada en cuatro grandes pilares:
- Educación médica y certificación, avalada por el INER y dirigida a profesionales de la salud para asegurar un mejor perfilamiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC y Asma.
- Infraestructura para el diagnóstico de pacientes con EPOC, a través de espirómetros que serán entregados a hospitales de primer y segundo nivel, según lo dispuesto en el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias.
- Generación de evidencia que facilite la toma de decisiones para mejorar el manejo y control de estos pacientes en las instituciones de salud, así como para dimensionar adecuadamente la carga de la enfermedad en México.
- Concientización y educación sobre EPOC, que ayude a detectar poblaciones en riesgo y a sensibilizar a la población en general acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno y correcto.
La farmacéutica explica que las enfermedades respiratorias son un problema importante de salud pública en México.
“La Secretaría de Salud, el INER, CENAPRECE y la SMNyCT señalan al asma y el EPOC como la cuarta causa de mortalidad en México en 2015. Se estima que un 7.5% de la población mexicana padece asma y que el 80% de los adultos que sufren esta enfermedad manifestaron síntomas antes de los primeros cinco años de vida”
Por otro lado, se estima que un 7.9% de los mexicanos son diagnosticados con EPOC y que esta enfermedad es responsable de la mayoría de muertes por enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, un desafío importante para el sistema de salud es que solo 14 de cada 100 pacientes con EPOC son diagnosticados; este reto es particularmente importante en el primer nivel de atención, en donde los esfuerzos se deben enfocar al diagnóstico apropiado de pacientes con riesgo elevado de tener esta enfermedad.