Calidad de alimentos, variable más importante para el sector
Por Carla Martínez
La calidad y seguridad fitosanitaria de los alimentos es la variable más importante a cumplir para el sector de alimentos y bebidas, de acuerdo con la encuesta realizada por ResponSable, agencia especializada en Responsabilidad Social.
Como parte del estudio La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial, ResponSable encuestó a diversas empresas del sector de alimentos y bebidas encontrando que, además de la calidad de los alimentos con 52%, la transparencia sobre el origen y/o características de los alimentos y bebidas tiene una gran importancia para el 48% de los encuestados.
A estas temáticas, le siguieron en relevancia el desarrollo de proveedores locales con 42%, la obtención de distintivos y certificaciones del sector (de calidad, comercio justo, orgánicos, denominación de origen, entre otros) con 41% y el uso de ingredientes y/o sustancias nocivas para la salud con 36% de las respuestas.
Si bien las respuestas de los encuestados muestran un interés por adquirir y ofrecer alimentos y bebidas de calidad, que sean saludables y que no contengan sustancias nocivas, el involucramiento en temas de productos orgánicos, la reducción de gases de efecto invernadero, en procesos de la empresa y derivados de la agricultura en la cadena de valor; así como el fomento a la creación de cooperativas de agricultores y pequeños productores locales, son considerados como los temas menos importantes para el sector, según el estudio.
Cabe destacar que, en el mismo estudio se menciona que el sector de alimentación y bebidas genera alrededor del 25% de las emisiones de CO2 que se generan a nivel global, como consecuencia de la actividad agrícola.
Por otra parte, “el fomento a la creación de cooperativas de agricultores y pequeños productores locales fue evaluado como muy pobre, el 72% de las calificaciones es menor o igual a 6, además un 18% indicó que es nulo al otorgar cero”, destaca el estudio de ResponSable.
Finalmente, las empresas del sector fueron cuestionadas sobre los retos que enfrentarán en los próximos tres años y sus respuestas fueron las siguientes:
- Desperdicio de alimentos con el 45%
- Calidad y seguridad fitosanitaria de los alimentos y bebidas 42%
- Transparencia sobre el origen y/o características de los alimentos con 42%
- Desarrollo de proveedores locales (capacitación, asesoría) 42%
- Uso de ingredientes y/o sustancias nocivas para la salud 39%