ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Grupo Modelo dice no a la venta de bebidas alcohólicas a menores

Grupo Modelo dijo estar en desacuerdo con la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

“Reiteramos que en esta empresa no permitimos ni toleramos la venta de alcohol a menores”, dijo Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo.

La semana pasada se informó que el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó despenalizar la venta de de bebidas alcohólicas a menores de edad, derogó la ley seca en jornadas electorales y sustituyó sanciones penales por administrativas en el tema.

 “En relación con lo anterior, me parece prioritario y crítico que nosotros en Grupo Modelo, como parte de la industria cervecera, expresemos nuestro desacuerdo con esta disposición ya que no forma parte de nuestra cultura; por el contrario, hemos trabajado desde tiempo atrás en proyectos específicos para el combate a la venta de alcohol a menores, dedicando mucho tiempo, recursos y esfuerzos”, dijo Leyva en un comunicado.

Entre las acciones que se realizan para evitar que los menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas se encuentran:

·         Refuerzo del  compromiso a nivel global con la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable en donde promovemos la cero venta de alcohol a menores de edad en puntos de venta a lo largo de todo el país.

·         A partir de 2014 invitamos a participar a toda la industria cervecera en esta iniciativa, a través de Cerveceros de México, para sumar esfuerzos con la campaña “No Te Hagas Güey” logrando llevar el mensaje a más de 400,000 mil tenderos y responsables de tiendas.

·         En 2016 implementaron el programa Mystery Shopper que consiste en visitas a sus tiendas de manera sorpresiva, aplicando fuertes sanciones a los establecimientos que hayan que sorprendimos vendiendo alcohol a menores. A la fecha logramos una reducción de casi el 20% de venta de alcohol a menores de edad.

·         Impartieron pláticas y talleres en escuelas primarias y secundarias con apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, sensibilizando con mensajes de cero consumo de alcohol en menores de edad. Con esta alianza hemos impactado a más de 500,000 niños en toda la República Mexicana; sólo en 2106 tuvimos un alcance de 180,000 niños y niñas.

·         Capacitamos a más de 1,000 empresarios de negocios propios para sensibilizarlos sobre la importancia de solicitar identificación de forma obligatoria a toda persona que compre bebidas alcohólicas.

“Ninguna compañía se beneficia con el abuso o mal uso de sus productos; estamos convencidos de que el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas es un problema que debe combatirse y erradicarse. A título personal, me parece ofensivo que se aprueben este tipo de propuestas pues atentan contra la salud y bienestar de nuestros jóvenes y familias”, subrayó el directivo.

 

Deja un comentario