ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSE

Organizaciones Sin Fines de Lucro representan 3% del PIB

PIB-ONGEn 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 490 mil 900 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que significó  el 3% del PIB total del país, informó el INEGI.

“Se integró en un 77.2% por el valor agregado generado por los organismos no lucrativos y el 22.8% restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones”, detalla el INEGI.

Sin embargo, la variación anual real de 2013 a 2014 fue una caída de 2.1%.

Por actividad económica, el PIB de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) se concentró en los servicios educativos.

“Al desagregar su contribución por actividades económicas , se observó que el producto ampliado de las ISFL se concentró en las organizaciones vinculadas al sector educativo con una participación de 44%, las organizaciones o actividades agrupadas en la categoría Otros servicios excepto actividades gubernamentales  20.3%, las relacionadas con los de servicios de salud y asistencia social 11.7%, con las actividades legislativas y gubernamentales 11.1%, con los servicios profesionales, científicos y técnicos con 4.5%, con aquellos agregados en los Otros sectores  4.4%, y con los servicios financieros y de seguros 4%”.

Las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, alcanzaron un nivel en su PIB de 232 mil 495 millones de pesos durante 2014, mientras que los organismos no lucrativos públicos registraron 258 mil 405 millones de pesos.

El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 107 mil 536 millones de pesos, del cual el 56.7% fue generado por las mujeres y el 43.3% correspondió a los hombres.

El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 1 millón 823 mil personas, de las cuales 91.8% participó en organismos no lucrativos privados.

 

Deja un comentario