16 millones de niñas en peligro de no asistir a la escuela

(Foto: UNESCO/Carolina Jerez)

(Foto: UNESCO/Carolina Jerez)

Si persiste la actual tendencia, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños, según nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

El Atlas en línea de la Unesco sobre la desigualdad de género en la educación “muestra que las niñas siguen siendo las primeras a quienes se les niega el derecho a la educación, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los adelantos obtenidos en los últimos veinte años”, señala el organismo internacional,

La desigualdad sigue siendo máxima en los Estados Árabes, el África subsahariana y el Asia Meridional y Occidental.

En el África subsahariana, 9.5 millones de niñas nunca entrarán en un aula, en comparación con cinco millones de niños, según los datos del IEU.

“En total, más de 30 millones de niños de entre seis y 11 años están sin escolarizar en la región. Algunos de ellos empezarán los estudios a edades más avanzadas, pero muchos más permanecerán totalmente marginados y, entre estos últimos, las niñas se enfrentan a los mayores obstáculos”

La brecha de género es aún mayor en el Asia Meridional y Occidental, donde el 80% de las niñas sin escolarizar nunca recibirán educación formal, en comparación con el 16% de los niños. Unos cuatro millones de niñas padecen esta situación, frente a casi un millón de niños.

Las niñas constituyen la mayoría de los millones de párvulos marginados de la escuela en los Estados Árabes, aunque resulta imposible elaborar estadísticas exactas debido a los conflictos en la región.

“Nunca alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y las mujeres de generación en generación”, afirmó la directora General de la Unesco, Irina Bokova.

Deja un comentario