ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Ensenada: primer puerto Verde de México

Puerto-VerdeLa Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC), otorgó a Ensenada el certificado como Puerto Verde, siendo así el el primero de México y el segundo en América Latina.

Este reconocimeitno se debe a que cumplió rigurosamente con todos los ordenamientos nacionales e internacionales en materia de gestión ambiental y sustentabilidad portuarias, lo que fortalece sus finanzas con la conservación de energía y recursos y estimula su viabilidad económica hacia el futuro, expresó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Este título tiene un amplio reconocimiento a nivel mundial, lo que proyecta a este bello puerto, a Baja California y a México a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, lo que además, cumple con la política impulsada desde el Gobierno Federal por el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve a nuestros activos naturales, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

Ruiz Esparza explicó que la labor de Ensenada en materia de sustentabilidad ambiental es amplia, ya que el puerto cuenta con recursos para minimizar, almacenar y reciclar residuos peligrosos, así como planta de tratamiento de agua residuales y sistemas de iluminación sustentables, sistemas solares.

En este sentido, detalló la existencia de programas para el cuidado de la fauna marina del puerto, la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada cuenta con Certificado de Industria Limpia y Normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004, además del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Al reconocer la importancia de la coordinación de esfuerzos, entre autoridades, usuarios y trabajadores, para la obtención de este documento, el titular de la SCT señaló que “un puerto sustentable se distingue por eso, por la actuación de estos tres actores, porque entonces es evidente que se comprometen verdaderamente con su desarrollo y operación. Por esto, agradeció la dedicación y compromiso de cada uno de quienes trabajan en dichas instalaciones portuarias, por su trabajo sistemático y permanente.

Destacó la sinergia que se genera con la actividad turística, por su importancia para el desarrollo regional y del país en su conjunto, porque no solo promueve y fomenta el empleo, sino que atrae inversiones o divisas, lo que se refleja en la prosperidad de comunidades, estados y regiones enteras.

“El día de hoy en este bello puerto de Ensenada también consolidamos un paso más hacia el crecimiento del turismo en México, bajo la encomienda y responsabilidad del cuidado y respeto del medio ambiente”, puntualizó Ruiz Esparza.

El objetivo a largo plazo es asegurar el desarrollo del Puerto de Ensenada y anticiparse a las necesidades de las futuras generaciones generando desarrollo económico y empleos en la región, que es un punto fundamental de la operación del puerto, concluyó.

 

 

Deja un comentario