Banamex suma 10 años y 635 voluntarios en conservación y desarrollo

329   Banamex Las Coloradas YucatanBanamex cumple 10 años de su programa de su Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario en el que han participado 635 voluntarios del banco.
En julio y agosto, realizó dos campamentos en la comunidad Las Coloradas, en el estado de Yucatán donde participaron 76 colaboradores de Banamex.
“Estos campamentos tuvieron una duración de cuatro días cada uno y se llevaron a cabo actividades de patrullaje nocturno de las playas para proteger a las hembras de las especies tortuga marina Verde y Carey, durante el proceso de desove, y liberar al mar tortugas recién nacidas. La supervisión estuvo a cargo del equipo de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) que opera en ese lugar”, explicó la institución financiera.
En estos 10 años, el Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario se ha enfocado en atender a las comunidades costeras en las que desovan varias de las especies de tortuga marina en peligro de extinción. Hasta la fecha se ha trabajado en las costas de los estados de Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Otro objetivo del programa es tener un efecto positivo en la vida cotidiana de las comunidades atendidas. Para ello, los voluntarios hicieron tareas de mejoras de las instalaciones de la CONANP y de la escuela secundaria local. Estas consistieron principalmente en pintura de fachada y de paredes internas, pintura de herrería, cambio de mobiliario de los baños, acondicionamiento de la cancha de futbol, y la donación de libros a la escuela secundaria”, mencionó Banamex.
Además se ofreció un taller -acompañado de una función de cine- con material de Educación Financiera Banamex para los niños y adultos de Las Coloradas. Se promovió igualmente la cultura emprendedora entre los pobladores con el pago por el servicio de las comidas preparadas por mujeres de la comunidad y se hicieron propuestas de turismo ecológico.
Los voluntarios ayudaron también en un programa local de conservación de cocodrilos en las instalaciones de la UMA, (Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre), supervisadas por la CONANP.
El Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario de Voluntariado surgió como una iniciativa institucional de Banamex, para colaborar con otras entidades de los sectores público, privado y social, en una de las causas ecológicas de mayor relevancia internacional en la conservación de especies en peligro de extinción, y para atender poblaciones costeras de escasos recursos.

Las cifras relevantes de 2006 a 2015 son:

17 campamentos
635 voluntarios
47 000 horas de trabajo voluntario
230 kilómetros de playa atendidos
21 400 huevos de tortuga marina Golfina, Verde y Carey rescatados
35 400 crías de tortuga liberadas al mar

Deja un comentario