Axtel certifica eficiencia energética con CEEDA

Axtel inició el proceso de acreditación con la certificación CEEDA, que reconoce la implantación de las mejores prácticas de eficiencia energética en el data center.

“La certificación CEEDA, se ha aplicado ya en más de 20 centros de datos en todo el mundo, entre los que se incluyen Century Link, Fujitsu y ARM, entre otros. En nuestra región, las empresas pioneras en implementar esta acreditación son KIO Networks, Claro y, ahora, Axtel”, informó la empresa en un comunicado.

Con ello, Axtel será el quinto Data center Certificado en la región, y la tercera empresa que va a ser certificada en Latam.

Axtel recordó que cuenta con una estrategia global de sustentabilidad por la que busca a contribuir a un futuro más sostenible con sus prácticas laborales y medioambientales. En concreto, la compañía se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por siete años consecutivos desde 2008 y cuenta con la Certificación de Empresa de Calidad Ambiental, otorgada por la Profepa. Además, desde 2013 forma parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

“La certificación CEEDA representa para AXTEL una valiosa oportunidad para verificar y asegurar que nuestro Data Center cuente con una operación congruente con nuestra estrategia de sustentabilidad. Estamos convencidos de que la competitividad y confiabilidad de nuestros servicios está directamente relacionada con nuestra capacidad de operar eficiente y amigablemente con el medio ambiente”, dijo Andrés Cordovez Ferreto, director Ejecutivo de Tecnología y Operaciones.

¿Qué es CEEDA?

CEEDA es la única evaluación independiente y certificada para centros de datos que aporta un plan de acción en todas las áreas (gestión operativa, mecánica y eléctrica y en infraestructuras TI) y de despliegue en eficiencia energética.

Esta certificación, que cuenta con el reconocimiento en las mejores prácticas contempladas en el esquema por diversas asociaciones, instituciones y profesionales cualificados en eficiencia energética a nivel internacional (BCS The Chartered Institute for IT,  ASHRAE, ICREA, US Department of Energy, The Green Grid, Unión Europea, ETSI, Energy Star, entre otros) permite realizar mejoras del rendimiento, comparaciones entre instalaciones, así como demostrar públicamente el liderazgo.

En CEEDA Design & Operation se realizan dos evaluaciones a los largo del tiempo, una en el momento del diseño y una segunda cuando el DC ya está construido y operativo. Se revisan hasta 90 puntos que incluyen aspectos específicos de áreas técnicas como cooling (rendimiento en las unidades de frío, gestión de las temperaturas de impulsión/retorno en las unidades, etc.),  power (rendimiento en los puntos de transformación y pérdidas, dimensionamiento y uso respecto a la carga crítica TI, etc.) y TI (paneles ciegos y cerramientos, gestión de sala, eficiencia en fuentes de alimentación, etc.). También se refiere a áreas estratégicas para la operación como pueden ser la coordinación entre áreas, o contemplar por los departamentos de compra el factor de eficiencia energética entre el resto de criterios habituales, entre otros.

Deja un comentario