ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Salud

Nuevos dispositivos médicos cambian mercado de salud

saludmovilLos especialistas del Sector Salud de PwC México han detectado que en los últimos años el escenario de dispositivos médicos en el país ha tenido un crecimiento sostenido, convirtiendo a estos equipos en agentes preponderantes para el diagnóstico de padecimientos, tratamiento y monitoreo de pacientes.

Según cifras de ProMéxico, en 2013 la producción global del sector de dispositivos médicos alcanzó un valor de 624 mil millones de dólares y se estima que de  ese año al 2020 la tasa media de crecimiento anual será de 6.9%. Por otra parte, en México la producción de dispositivos médicos alcanzó un valor de 15,679 millones de dólares. México es el noveno exportador de dispositivos médicos a nivel global, primer exportador en América Latina y principal proveedor de Estados Unidos.

PwC considera que las oportunidades de innovar en el mercado de dispositivos médicos constituyen su mayor ventaja para el crecimiento exponencial de este negocio”, informó la consultora en un comunicado.

En el caso de México, nuestro país se encuentra favorecido por ser una plataforma idónea en la exportación de dispositivos médicos, gracias a ciertas determinantes como su ubicación geográfica respecto a Estados Unidos, acuerdos de equivalencias, acceso a un mercado potencial de consumidores y seguridad para la inversión extranjera, por mencionar algunas.

Tras diferentes estudios y aplicaciones metodológicas Brian Williams, director Global del Equipo de Estrategia de Salud de PwC, apunta que la llegada de nuevos participantes a la industria de la salud, cuyos negocios principales se encuentran enfocados a otros sectores, han generado un cambio en los modelos de negocio,  creando una “nueva economía de la salud” en la que las nuevas tecnologías están controlando el acceso a la atención médica, lo cual reduce costos y mejora los resultados.

La información de un estudio de los Nuevos Participantes de la Salud Global, desarrollado por PwC, señala que dichos participantes están reposicionando el eje de cuidado de la salud global. En este estudio PwC encontró que:

  • El mercado mundial de salud, estimado en alrededor de 9.59 trillones de dólares, se encuentra receptivo a las innovaciones que puedan complementar o reemplazar la interacción clínica tradicional de persona a persona, por una  entre el consumidor con la atención en salud que se pueda realizar desde cualquier lugar por medio de la utilización de tecnología móvil.
  • Actualmente los consumidores de la atención médica presentan nuevas expectativas que están generando muchas oportunidades para que los nuevos participantes  del mercado apliquen ideas innovadoras y nuevas habilidades para llenar los vacíos entre las expectativas del consumidor y la infraestructura médica actual.
  • La virtualización del cuidado de la salud, ocasionada por el avance tecnológico, permitirá eliminar las fronteras tecnológicas por lo que la atención al paciente podrá llegar prácticamente a cualquier lugar.
  • El leapfrog effect (efecto salto) explica que las innovaciones pueden surgir más rápidamente en las economías emergentes que en los países desarrollados, debido a que en estos últimos los sistemas de salud son más arraigados y regulados.
  • Se espera que para el año 2017 la Salud Móvil en América Latina represente 1.6 mil millones de dólares, lo cual es importante ya que se tiene la expectativa de que México, Brasil y Argentina sean los tres principales mercados de Salud Móvil.

De acuerdo a Brian Williams, la entrada de los nuevos participantes en el mercado de la salud está generando un importante cambio en el que los proveedores tradicionales deberán estar abiertos a la innovación por medio de negocios y fusiones con los nuevos actores, para tener la oportunidad de crear soluciones sostenibles, mientras que  las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos tendrán que asociarse con los nuevos operadores para crear modelos de negocio que comprendan el valor de la información y apoyen la atención médica por medio de la Salud Móvil, ya que los consumidores esperan tener acceso a las soluciones médicas desde sus dispositivos móviles a través  de diferentes aplicaciones.

La entrada de nuevos participantes en el mercado de la salud requiere que las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos se alejen de la forma tradicional de atención y utilicen las nuevas tecnologías, como lo es la Salud Móvil, para ir más allá del episodio de atención y entender dónde y cómo se juega la continuidad en la atención al paciente.

Deja un comentario