Día de Internet sin acceso a la Web

internetMéxico cumple 28 años de tener acceso a internet, de acuerdo con cifras del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), sin embargo, como país estamos lejos de que todos los ciudadanos puedan usar la red para informarse, trabajar o entretenerse.
Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que a 2014, solo 46% de la población total del país son usuarios regulares de internet es decir, 54% no han tenido oportunidad de utilizar la red.
Si estás leyendo es porque tú si tiene acceso a internet, sabes lo que es Google, tienes correo electrónico y seguramente eres usuario de alguna red social, incluso puedo pensar que usas algún tipo de mensajería para comunicarte con amigos y familia, como WhatsApp, Skype o similares.
Desafortunadamente, si vas a algún municipio de Chiapas o Oaxaca y les platicas sobre el nuevo Doodle de Google o les pides su cuenta de correo electrónico te mirarán como extraterrestre pues no conocen internet.
¿No te parece increíble que eso pase en un país? Que la disparidad sea tan grande al grado de que una persona no tenga la oportunidad de usar una computadora, un teléfono móvil y poder abrir una página de internet… parece ridículo pero es nuestra realidad.
Así tenemos que solo 4 de cada 100 hogares en zonas rurales tienen acceso a internet, según The CIU.
Estas cifras alarmantes son, en teoría, la prioridad del gobierno federal, por eso crearon la Estrategia Digital Nacional, de la cual solo conocemos el nombre y a su coordinadora, Alejandra Lagunes, quien mensualmente gana 200 mil pesos, con lo que se podría pagar el acceso a internet de unos 600 hogares.
A la fecha dicha “Estrategia” no ha presentado resultados, ni cualitativos ni cuantitativos, y mientras tanto el rezago económico y social del país se mantiene.
Y ¿qué hacen las empresas al respecto?
Telmex es la empresa con mayor cantidad de usuarios de internet fijo en el país y su estrategia en esta materia ha sido instalar bibliotecas digitales en zonas urbanas del país, yo quisiera saber si alguien de la zona rural de Chiapas ha ido a una de estas bibliotecas, o Casas Telmex, cuyas computadoras sirven de adorno, pues son obsoletas, esto si es que funcionan.
Independientemente de lo anterior, los aproximadamente 9 millones de usuarios de internet de Telmex, sufren de intermitencias, desconexiones y fallas constantes en la red y no, no son ideas “jaladas de los pelos” ingeniero Slim.
Pero los mexicanos no pueden hacer nada, pues este servicio deficiente ¡es el mejor! Imagínense como “funcionan” el resto de los operadores.
En cuanto acceso móvil a internet, las empresas no lo han acercado a las zonas rurales porque, como justifican, la orografía del país no permite que coloquen antenas y equipos en muchas áreas rurales, por lo que no hay forma de que internet llegue a los que menos tienen y las empresas no tienen la más mínima intención de esforzarse en que suceda. Tampoco esto es una exageración, esto lo escuche directamente de los directivos de las empresas quienes se justificaban ante los legisladores, quienes asentían con la cabeza, ¡vaya representantes de la ciudadanía!
Desde mi punto de vista no hay mucho que celebrar este Día de Internet…

Deja un comentario