ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

5 tips de cultura financiera para niños

cochinitoahorroEl próximo 30 de abril se festeja el Día del Niño en México, fecha en la que los menores se llenan de juegos y regalos.

Un obsequio que todo padre puede dar a sus hijos, -y que será de provecho para toda su vida-, es una cultura financiera responsable, la cual les podrá ayudar para que en su  etapa adulta puedan administrar sus recursos de una forma óptima y sana.

Aquí presentamos algunos tips para inculcar una cultura financiera adecuada en los niños:

  1. Dar el ejemplo. Los niños aprenden de lo que hacen los adultos. Si los padres acostumbran a tomar refresco en la comida, es muy probable que sus hijos hagan lo mismo. Esto sucede con el dinero. Si lo cuidan, sus hijos lo cuidarán; si no tienen la costumbre de ahorrar, probablemente los hijos tampoco.
  2. Relacionar el ahorro a metas. Es importante mostrar a los niños que el ahorro siempre va unido a un objetivo. Para fomentar el hábito del ahorro, ayúdalos a ponerse metas a corto plazo para que empiecen a ver los frutos que brinda el ahorrar un poco de su mesada.
  3. Comienza con recursos naturales. El uso de metáforas es muy efectivo en los niños. Si les enseñas a cuidar los recursos naturales desde temprana edad, será más fácil educarlos  a cuidar los recursos económicos más adelante.
  4. Jugar. El juego es uno de los mejores métodos de aprendizaje. Al divertirse, los niños suelen recordar más fácilmente lo que les tratamos de enseñar. Hay juegos relacionados al manejo de recursos que les puede ayudar a crear hábitos responsables.
  5. Remuneración por tareas. Otra manera de inculcar el valor del manejo de recursos en los niños es enseñándoles que el trabajo rinde frutos. Al darles tareas del hogar, acordes a su edad, distintas a las cotidianas, como: regar el jardín, lavar los trastes o sacar a pasear al perro,  se les puede remunerar y así fomentar en ellos un sentido de logro similar al de un trabajo.

 *Con información de Educación Financiera Banamex

Deja un comentario