ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

36% de niños con desnutrición tienen problemas educativos

Como resultado del reporte “Estado de los niños y jóvenes más vulnerables en México”, elaborado por World Vision, se encontró que en zona de muy alta marginación hasta el 36.4% de los menores de cinco años resultaron afectados por la desnutrición impactando su capacidad de aprendizaje.

El reporte se basó en una muestra de 6 mil 769 niñas y niños de 7 estados del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Michoacán, que fueron medidos y pesados obedeciendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se traduce en niveles de lectura muy deficientes. “El 70% de los niños que terminan la primaria no comprenden plenamente un texto”, indica el reporte.

nutricionUna muestra de 2 mil 366 niños de ocho estados del país (Baja California, Sonora, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca) que ya habían concluido la primaria fueron evaluados con la prueba FLAT (Functional Literacy Asessment Tool). La prueba consiste en medir su capacidad de lectura funcional, la cual
consiste en 5 niveles: 0 significa que no puede comprender las palabras y 5 que puede leer, comprender y tomar decisiones a partir de una lectura.

“Los resultados muestran que sólo el 29.94% de los niños alcanzaron el nivel 5, mientras que el restante 70.06% mostró niveles deficientes e incluso el 1.18% no tuvo comprensión de las palabras”, destacó World Vision.

bienestar-01Por otra parte, en materia de bienestar, los jóvenes de 13 a 18 años manifestaron sentirse poco valorados por su
comunidad, la cual tiende a excluir su participación y contribución.

De acuerdo con el reporte, las áreas donde se sienten más valorados y capaces de dar aportes positivos son sus familias y ambiente escolar.

World Visión encuestó a 4 mil 200 adolescentes originarios de los 9 estados donde trabaja la organización, a quienes se les aplicaron una encuesta estandarizada que evalúa su percepción de bienestar en los siguientes temas: su capacidad de aprender, sus valores, su identidad, límites y uso de su tiempo, entre otros. Visto desde los ámbitos
personal, social, familiar, escolar y comunitario.

“El ejercicio arrojó que en una escala del 0 al 25, la mayoría de los jóvenes se ubicaron en un nivel medio de bienestar, siendo de mayor satisfacción el entorno familiar y escolar. Por el contrario, los temas de menor satisfacción son, el uso constructivo de su tiempo y sus competencias sociales y comunitarias”, subraya el análisis.

aguaRespecto al acceso al agua, líquido vital y motor para sobrevivir, en las comunidades más vulnerables, World Vision apoyó a 4 mil 602 familias de 6 estados de la República en el uso eficiente de agua y saneamiento, y monitoreó el
impacto que tiene en contar o no con una infraestructura de agua segura.

“Previo a la intervención de World Vision, las familias carecían de servicios de agua potable o tenían sistemas poco confiables. Se observó que aún persiste la práctica de la defecación al aire libre, incluso si las familias contaban con baños secos, estos no se ocupaban”, menciona el estudio.

Adicionalmente, se confirmó que las niñas y las mujeres eran las principales encargadas de acarrear agua; lo que limita su tiempo de estudio y recreación, así como su seguridad.

 

Deja un comentario