ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

México ocupa sitio 3 en América por generación de E-Waste

Por Carla Martínez

México se ubica en la tercera posición entre los países del continente americano en materia de E-Waste al generar 1.0 millón de toneladas (Mt) de basura electrónica en términos absolutos, de acuerdo con el estudio The Global E- Waste Monitor 2014 elaborado por la Universidad de Naciones Unidas.

A México le anteceden Estados Unidos con 7.1 Mt y Brasil con 1.4 Mt y, en general, el continente generó 11.7 millones de toneladas de E-Waste el año pasado.

Pero ¿qué es E-Waste? Este término se refiere a todos los equipos eléctricos y electrónicos y sus partes que han sido desechados por sus propietarios y sin intenciones de reuso.

Así que, una lavadora, una televisión, un refrigerador, un teléfono celular y una computadora son E-Waste.

Como sabrás, los avances tecnológicos han llevado a que consumamos una mayor cantidad de este tipo de aparatos y, por lo tanto, se desecha gran cantidad de dispositivos electrónicos de manera constante.

Solamente, durante 2014 se desecharon 41.8 millones de toneladas de E-Waste a nivel global y se espera que este 2015 generemos 43.8 millones de toneladas de estos desechos.

ewaste

El incremento en la cantidad de E-Waste en los países se debe principalmente a la falta de regulación y, en ocasiones, a pesar de contar con reglas para el reciclaje y reuso de estos aparatos, no son aplicados en su totalidad.

De acuerdo con el estudio, de los 21 países que conforman América Latina, solo hay regulación sobre E-Waste en México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador y sólo Brasil, México y Costa Rica cuentan con certificación R2 sobre facilidades de reciclaje.

Ante este panorama, resulta crítico que desde casa comencemos a repensar nuestro consume de electrónicos, antes de desechar un aparato piensa ¿realmente necesito uno nuevo? ¿ya es totalmente obsoleto o aun puedo utilizarlo? Y si evalúas que resulta crítico el cambio entonces acércate a centros de reciclaje como los dedicados a teléfonos móviles y baterías de Anatel que se ubican en los centros de atención a clientes de las empresas de telefonía móvil o espera los reciclones que realizan las universidades y organizaciones como Punto Verde.

Deja un comentario