ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Cándida Fernández recibe Gran Cruz de Alfonso X El Sabio

Cándida Fernández Baños, directora de Fomento Cultural Banamex, recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert Ortega.

Cándida Fernández estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana, y es directora de Fomento Cultural Banamex desde mayo de 1992.
Ha impulsado la organización de exposiciones y publicaciones artísticas e históricas, basadas en investigaciones de especialistas pertenecientes a prestigiosas instituciones académicas.
Ha llevado a cabo proyectos de preservación y difusión del patrimonio cultural de México y de Iberoamérica, con instituciones españolas como el Museo del Prado, el Museo de América, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Patrimonio Nacional, el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en México.

“Los proyectos de Fomento Cultural Banamex que respaldan la trayectoria de Fernández Baños se llevan a cabo gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banamex y de la colaboración de instituciones mexicanas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), a los que se suman muchas otras personas y organizaciones”, explicó Banamex en un comunicado.

Entre las actividades más destacadas de Fomento Cultural Banamex bajo su dirección, en colaboración con numerosos organismos culturales mexicanos, españoles y de ámbito iberoamericano, cabe destacar la exposición titulada Pintura de los Reinos. Identidades compartidas, testimonio de la obra pictórica producida en los virreinatos americanos de la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI y XVIII, que se presentó en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid en el año 2010, y posteriormente, en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, sede de Fomento Cultural, durante el 2011.

Otro programa significativo de ámbito mexicano e iberoamericano, entre los que ha encabezado en colaboración, es el Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular, creado en 1996, y que ha dado lugar a numerosas exposiciones y publicaciones patrocinadas por Grupo Financiero Banamex y otras entidades públicas y privadas.

Como parte de su labor como directora de Fomento Cultural Banamex ha tenido a su cargo los proyectos museográficos de más de 150 exposiciones montadas en museos y sedes culturales en varios estados de la República Mexicana y en el extranjero, desde 1992. Su labor como coordinadora editorial desde 1999, abarca más de 80 publicaciones entre libros, catálogos y folletos editados por Fomento Cultural Banamex. Además de coordinar diversos proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural de México, Cándida Fernández participa en diversas asociaciones culturales y fideicomisos, donde funge como miembro de sus consejos directivos.

La Gran Cruz se otorga únicamente a personas físicas, de nacionalidad española o extranjeras, que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Entre otros mexicanos que han recibido la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio se encuentran: Octavio Paz en 1986;Luis González y González en 1999 y Enrique Krauze en 2003.

Deja un comentario