ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSE

Cáncer colorrectal: causas y síntomas por conocer

Por Carla Martínez

cancercolonMarzo fue el mes de lucha contra cáncer de colon y/o recto, ¿lo sabías? Probablemente no, ya que es un padecimiento que es poco conocido y prácticamente no existen organizaciones que generen conciencia o apoyen a este tipo de pacientes.

Pero esto no lo hace un tema menor, en México se incrementó el número de personas con tumores en el aparato digestivo, para 2012 25.4% de los hombres y 13.8% de las mujeres presentaron un tumor en algún órgano digestivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y en cuanto a mortalidad: “del total de tumores malignos en la población de 20 años y más, los de órganos digestivos son la primer causa de mortalidad entre esta población, con 32 casos por cada 100 mil habitantes igual ocupa el primer lugar para los hombres y las mujeres (33.24 contra 30.55, respectivamente)”, informa el INEGI.

Esto ha llevado a que el cáncer de colon y recto ocupe el cuarto lugar entre las enfermedades oncológicas más frecuentes en el país.

¿Qué lo causa?

Poco se sabe de causas precisas que fomenten el desarrollo del cáncer colorrectal, sin embargo, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología existen algunos factores hereditarios y otros relacionados con hábitos que pueden generar este padecimiento:

  • Los individuos con colitis ulcerativa, poliposis familiar, y cáncer de colon hereditario no polipósico tienen riesgo mayor de desarrollar la enfermedad; sin embargo, representan menos de 10% de todos los cánceres colorrectales.
  • La tasa se incrementa de manera sustancial entre personas que emigran de un país de bajo riesgo a uno de alto riesgo en tan sólo dos generaciones.
  • Estudios de casos-controles y de cohorte sugieren que la obesidad, inactividad física, exceso de alcohol, tabaquismo y una dieta alta en grasas y/o baja en frutas, vegetales o fibra se asocian al incremento en el riesgo de adenomas y cáncer colorrectal.
  • La incidencia es 10 veces mayor en países desarrollados que aquellos en vías de desarrollo, las diferencias en la dieta y el estilo de vida podrían explicar la mayoría de estas diferencias.
  • En la mayoría de los casos se presenta en pacientes mayores de 50 años de edad.

 Síntomas 

Los síntomas se presentan cuando el cáncer ya está desarrollado, por lo que es importante alimentarse sanamente y hacer ejercicio para evitar esta enfermedad.

Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no garantiza que se evite padecer cáncer colorrectal.

Entre los síntomas que puede presentar, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran:

  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea
  • Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días
  • Sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo
  • Sangrado rectal
  • Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal)
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Pérdida inexplicable de peso

Es urgente que, ante el incremento de esta enfermedad de la cual se posee muy poca información en México, se generen campañas de concientización a la población, campañas informativas para prevenir y fomentar la realización de estudios como colonoscopias para personas mayores de 50 años y mayores de 40 años en caso de que se haya presentado algún caso en la familia.

Esperemos que pronto, empresas socialmente responsables, asociaciones y organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer le den mayor importancia al cáncer colorrectal que va en aumento en nuestro país.

Deja un comentario