Gas Verde gana por Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015

Gas Verde es el proyecto ganador del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero por reunir una idea original, generar un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente y presentar ventajas para el comercio minorista.

En un comunicado, Walmat México y Centroamérica explicó que la iniciativa es una idea de un estudiante de la Universidad de Guanajuato y recibió 70 mil pesos y una beca para un programa de aceleración en The Pool, centro de desarrollo de negocios de alto impacto.

Jorge Ibáñez, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la UIA; Santiago Gutiérrez, ganador del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015; Juan Carlos Camargo, gerente divisional de Ecología de Walmart de Mexico y Centroamérica.

Jorge Ibáñez, director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la UIA; Santiago Gutiérrez, ganador del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015; Juan Carlos Camargo, gerente divisional de Ecología de Walmart de Mexico y Centroamérica.

“Estamos orgullosos de la respuesta que tuvimos de universitarios preocupados por solucionar problemáticas que aquejan el entorno en donde vivimos. En esta tercera convocatoria, recibimos proyectos de 17 estados del país con ideas innovadoras para aprovechar desechos sólidos, utilizar eficientemente el agua, reducir gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de la actividad humana. Estamos convencidos de que para hacer un cambio en el mundo, debemos hacerlo en conjunto con nuestros proveedores, nuestros clientes y también con jóvenes universitarios”, expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En esta tercera edición se recibieron 77 proyectos en total, de los cuales el 72% provino de universidades públicas. Los estados con mayor participación fueron Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

La temática principal fue residuos (62% de los proyectos); seguida de productos de consumo con menor impacto ambiental (51%), gases de efecto invernadero (36%) y agua (31%).

Los proyectos premiados consistieron en:

1° lugar: Gas Verde. Consiste en biodigestores, una tecnología más eficiente con la que la materia orgánica se degrada, generando gas metano que puede ser utilizado para generar electricidad.

2° lugar: MAF Microalgas Funcionales. Idea de empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos extraídos de microalgas, aprovecha su capacidad biológica de sintetizar y almacenar grandes cantidades de aceite y producir omega-3 para consumo humano.

3° lugar: ALTEDH Altas Tecnologías para el Desarrollo Humano. Sistema autónomo de energía eléctrica, sustentable y económicamente accesible para las comunidades del país que no tienen acceso a la electricidad. Puede utilizarse en zonas de desastres naturales y nuevas construcciones de vivienda.

4° lugar: Eco-Rack. Busca sustituir la madera con la que se elaboran los contenedores de basura por un producto más resistente, durable, libre de insectos, olores y humedad, ideal para ambientes interiores y exteriores. Tiene un impacto ecológico y logístico.

5° lugar: Kuili. Proyecto productivo sustentable a partir del manejo de residuos sólidos y orgánicos generados por la población de Huajuapan de León, de tal forma que se reduzca el impacto negativo al ambiente que estos generan y rescatar la contaminada presa de Yosocuta, principal fuente de abastecimiento de agua para 70 mil personas.

 

 

Deja un comentario