ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Sector TIC: autocrítico sobre avance en sustentabilidad

Por Carla Martínez

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas más importantes para las empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), según el estudio La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial, elaborado por la Agencia Responsable.

“El 51% de los encuestados y un 54% de las empresas del sector indicó que el medio ambiente es la principal razón por la que trabajan en Responsabilidad Social”, destaca el análisis, sin embargo, los encuestados indicaron que su organización no muestra buenos avances en materia ambiental.

El estudio elaborado durante 2014, destaca que 52% de las empresas del sector han avanzado en la reducción del consumo de energía en los productos y/o equipos, 42% mencionó avances en la reducción de gases de efecto invernadero tanto en los procesos de su empresa como en los derivados de su cadena de valor.

Sin embargo, para 23% de las empresas encuestadas la reducción de gases de efecto invernadero no está catalogada como un tema importante.

Por otra parte, entre los pendientes del sector, 76% de las empresas señalaron que hace falta mejorar el ciclo de vida de los productos, tema relacionado con la gestión de la basura electrónica y el avance tecnológico que acorta la vida útil de los productos.

Asimismo, 74% mencionaron tener un avance bajo en la reducción de uso de embalajes y/o envases e, incluso, 19% admitió un nulo avance.

En el caso de la reducción y gestión de residuos, 67% de las empresas mostraron un nivel bajo de avance al igual que en el tema de eco-diseño y eco-concepción.

Temas TIC de importancia

El estudio de la Agencia Responsable encontró que los cinco tópicos más relevantes para las empresas del sector TIC a nivel nacional y relacionados con el tema de responsabilidad social son:

  1. Seguridad de la información (66%)
  2. Atención al cliente; calidad y fiabilidad en los productos y servicios; privacidad y confidencialidad de los datos de los usuarios (34% cada una)
  3. Innovación responsable; piratería y plagio de software; y el analfabetismo y brecha digital (27% cada una)
  4. Acceso universal a la información; calidad en los servicios de telecomunicaciones (24% cada una)
  5. Gestión de la basura electrónica; ataques cibernéticos y espionaje; respeto a la propiedad intelectual (22% cada una)

Por el contrario, “las condiciones de trabajo de los fabricantes de equipos y componentes (2%); la reducción de los gases de efecto invernadero en procesos, la afectación psicológica y social de los usuarios de tecnología (con un 5% de las menciones cada una) y la trazabilidad de los insumos, relacionados con minerales conflictivos (7%) no son identificadas como cuestiones claves en México”, subraya la investigación.

Deja un comentario