ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Materialidad: el experimento que define la RSE de una empresa

Por Carla Martínez

La materialidad es un tema que deben medir y reportar las empresas socialmente responsable pero ¿qué es?

“La materialidad es como un laboratorio con varios ingredientes que son: la estrategia de negocio, expectativas de proveedores, colaboradores, clientes, gobierno, inversionistas, entre otros”, dijo Gwenaelle Gerard, directora general de Responsable durante el Foro México Responsable 2015.

Continuando con el comparativo entre un laboratorio científico y la materialidad, Gerard explicó que: si ponemos cada uno de estos “ingredientes” en tubos de laboratorio y los mezclamos en un matraz, vamos a encontrar la mejor mezcla; eso es la estrategia de RSE que se traduce en la materialidad.

Si bien, es posible equivocarse al armar dicha estrategia, dijo la directora de Responsable, se puede echar mano del método científico para encontrar el punto exacto que requiere la empresa.

imageEl “método científico” de la materialidad consiste en:

1. Definir las herramientas de diálogo.
2. Identificación y priorización de partes interesadas.
3. Diálogo.
4. Evaluación de impactos relevante e importancia para mi empresa.

Aunque no es sencillo y las empresas que reportan deben cumplir con el requisito de la materialidad, existen herramientas como manuales de ISO 26000, AA1000 y G4 del GRI, indicó Gerard.

¿Cómo lo perciben las empresas?

Ana Paula Fernandez, directora de Sustentabilidad de ICA, explicó que lo importante de la materialidad es que ayuda a no “navegar a ciegas”.

“La materialidad es el mapa que define la ruta de la estrategia de negocio”, señaló Fernandez.

La materialidad permite saber en qué temas de RSE debe priorizar la empresa y enfocarse en ello, dijo la directiva de ICA.

Por su parte, Carlos Ramos, director corporativo de Sostenibilidad de Grupo Televisa, indicó que la empresa se basó en conocer qué dicen los grupos de interés.

“Entender qué piensan tus grupos de interés, qué están esperando de nosotros y entender qué hacen nuestros competidores”, detalló Ramos.

Subrayó que en el caso de Televisa los grupos de interés son amplios al tratarse de un medio de comunicación.

En tanto, Anik Vares, gerente de Sostenibilidad Social de FEMSA, destacó que la materialidad es un proceso vivo y explicó que la empresa lleva muchos años realizando diversas actividades en esta materia.

Por ello, “revisamos dónde agregábamos valor y así iniciamos y lo complementamos con trabajo previo de prevención de riesgos”, precisó Vares.

Al respecto, Francisco Bribiesca, jefe de Responsabilidad Corporativa en Gas Natural Fenosa, coincidió en que la materialidad es clave paraa conocer las necesidades de los grupos de interés.

Deja un comentario