ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Estatus de la RSE en México

Por Carla Martínez

La pobreza, exclusión social y desigualdad, siguen siendo temas clave de la Responsabilidad Social Empresarial en México, indica el informe La responsabilidad social empresarial y la creación de valor en América Latina, publicado por la Universidad de Deusto en 2014.

“Aunque en general las condiciones estructurales han mejorado durante los últimos años, y también se ha tendido a una mayor estabilidad económica y política, la pobreza, exclusión social y desigualdad siguen siendo temas situados en primer plano en materia de RSE, entre otras cosas porque representan necesidades inmediatas y apremiantes”, precisa el Informe.

Además, la reciente crisis financiera ha exacerbado la pobreza y también fomentado el desempleo, subraya el análisis.

Por otra parte, destaca que los derechos humanos siempre están presentes en el escenario mexicano, “aún hay muchos problemas que resolver en capítulos como las migraciones del campo a la ciudad, los pasos clandestinos a los E.U., la trata de personas, la violencia extrema contra las mujeres y la economía sumergida y la del crimen organizado”.

La sociedad mexicana está pidiendo grados crecientes de transparencia, como antídoto ante la corrupción y, al mismo tiempo la legislación internacional contra la corrupción tanto en E.U. o en Gran Bretaña están actuando como puntos de referencia para las empresas que quieren incorporarse a los mercados globales, dice el estudio de la Universidad de Deusto.

Asimismo, menciona que el tema medioambiental es poco tratado en México como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

“Probablemente la presión respecto al medioambiente está originando un proceso de desindustrialización en concentraciones grandes de población como Ciudad de México, pero esto agudiza otros problemas, singularmente el desempleo. Además los altísimos niveles de concentración urbana hacen que los temas medioambientales sigan siendo fundamentales en los entornos urbanos, en el Sector Servicios, y de comercio”, dice el Informe.

Respecto a la inclusión de la RSE en las Pymes, se explica que tiene un retraso en algunos sectores.

Sin embargo, el Informe destacó que iniciativas internacionales como el Pacto Mundial, el GRI, la ISO 26000 han ido permeando el tejido empresarial mexicano.

“De todos ellos, el más destacable es el Pacto Mundial, cuya red es la tercera más numerosa a nivel mundial, después de la de España y Francia”, señaló el estudio.

En cuanto a la aplicación del GRI en los informes sobre RSE, el Informe menciona que lo utilizan las grandes empresas ya que pertenecen a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y buscan cotizar en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC Sustentable), el índice de sostenibilidad de la Bolsa en México.

“Es interesante resaltar el esfuerzo por crear un estándar de RSC oficial en México, enfocado hacia temas de integridad y responsabilidad en las relaciones con empleados, y cuestiones relativas al gobierno de la empresa, y el IPC sustentable para la Bolsa ha resultado muy útil como elemento de tracción adicional de la RSE en el país a partir de sus grandes empresas”, destaca la Universidad de Deusto.

¿Qué sigue? Según el reporte, este año,  el medioambiente será uno de los temas más importantes impulsados por el Gobierno.

“Existen ya grandes avances y se ha lanzado la Nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, la Ley del Cambio Climático, la Reforma Energética que está teniendo lugar y las leyes secundarias se están discutiendo en el Senado. Además, el Gobierno se plantea aumentar los niveles de cumplimiento y control, lo que va a implicar un mayor nivel de compromiso, reporte y buen gobierno por parte de las empresas. En México no existe aún una ley que, de modo directo o indirecto, obligue a la publicitación de reportes integrados, pero en 2015 se van a plantear reformas en esa dirección. Por último, existe en el país un grado de atención importante hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán lanzados el próximo año”, detalló el Informe.

Deja un comentario