ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Convierten residuos automotrices en combustible

EcoltecEcoltec, filial de Holcim Apasco, es la opción para que empresas de la industria automotriz hagan un manejo responsable de sus residuos pues esta empresa los reusa y  convierte en combustible.

Ecoltec ofrece un servicio especializado, profesional y ambientalmente seguro para el manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos en los hornos cementeros de Holcim México utilizando los más altos estándares de seguridad y control ambiental.

“Más de 60 compañías del ramo automotriz establecidas en México, han encontrado en el coprocesamiento una alternativa sustentable para la correcta disposición de los residuos industriales que generan como agua, textiles y plásticos sucios, lodos de pintura, emulsiones, resinas y lodos de plantas de tratamiento de aguas”, explicó Ecoltec en un comunicado.

Empresas fabricantes de automóviles, vehículos pesados, motores, autopartes y componentes del sector automotriz clasifican sus residuos y, posteriormente, los envían a Ecoltec para que sean dispuestos de una manera segura y sustentable cumpliendo con la normatividad ambiental.

Así, Ecoltec analiza los residuos y los convierte en un combustible alterno, el cual se envía a los hornos de las plantas cementeras de Holcim México para utilizarse en el proceso de producción de cemento, sustituyendo a los combustibles fósiles tradicionales.

El coprocesamiento es una práctica desarrollada desde hace más de 40 años cuyo objetivo es recuperar la energía que poseen los residuos. Se  utiliza en países como España, Alemania, Bélgica y Suiza, entre otros. Se lleva a cabo en los hornos cementeros a temperaturas que alcanzan los 2 mil °C con lo que los residuos formulados se integran en su totalidad al proceso de elaboración de cemento como combustible alterno.

 El coprocesamiento está avalado con las Certificaciones de Industria Limpia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los ISO 9001, 14001 y OSHA 18001.

“Una de nuestras metas es demostrar continuamente nuestro compromiso hacia un desempeño ambiental sustentable, representar visiblemente un papel de liderazgo y contribuir a mejorar el entorno ambiental de nuestro país. Para nosotros es muy importante acompañar y dar soporte al crecimiento de la industria automotriz con tecnología de punta y sistemas certificados”, comentó Miguel Ladrón de Guevara, director de Ecoltec.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México es el octavo fabricante de vehículos a nivel mundial, el segundo exportador de autos hacia los Estados Unidos y el principal generador de divisas para el país, por encima de las remesas, el petróleo y el turismo. Tan solo en enero pasado, la producción de este sector registró un nivel récord para un mes de enero, con un crecimiento de 6.8% y un aumento en las exportaciones del 15.2%, respecto al mismo mes de 2014.

Deja un comentario