ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Arranca capacitación sobre diseño y construcción sustentable

Este martes inició la 10° edición del Diplomado en Diseño y Construcción Sustentables que realizan Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana (UIA).

holcimLa arquitectura y la construcción sustentables no sólo ofrecen beneficios para el medio ambiente, también permiten la reducción de los gastos operativos de las edificaciones, dijo Mariana Torre, representante en México de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable.

“Un edificio que desde su concepción integra una visión sustentable, además de disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas, va a generar ahorros en los gastos para mantener su correcta operación, lo que eleva su rentabilidad. Es un beneficio doble el que se logra con esta práctica”, agregó Torre.

De acuerdo con la representante de Fundación Holcim,  para la empresa, la vinculación académica y el impulso de la construcción sustentable son fundamentales para favorecer la formación de arquitectos capaces de proyectar, construir e implementar soluciones sustentables.

Hace cinco años, Holcim México y la UIA iniciaron un programa de formación académica con el objetivo de formar una nueva generación de profesionistas mexicanos capacitados con las nuevas tendencias e innovaciones en el diseño y la construcción sustentables.

Desde que inició la serie de diplomados especializados en construcción sustentable, la UIA ha ofrecido conferencias y ponencias por parte de especialistas y expertos de alto nivel de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia, y México, principalmente.

El diplomado número 10 que inició el 17 de febrero y concluirá el 9 de julio próximos será coordinado por la Maestra Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA y busca ofrecer a los profesionales de los sectores público, privado y académico una experiencia de aprendizaje innovador y exhaustivo que les permita conocer las tendencias y mejores prácticas internacionales y nacionales en el contexto del desarrollo de comunidades sostenibles.

En el curso se abordarán temas relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, el diseño de paisaje, manejo sustentable del agua en la construcción, generación de energía, iluminación sustentable, techos y muros verdes y sistemas constructivos alternativos como bambú, paja y tierra, entre otros.

Adicional a la serie de diplomados, en junio de 2013 Holcim México y la UIA firmaron un convenio para crear la Cátedra “Sustentabilidad y Accesibilidad Holcim”, con la cual ambas instituciones favorecen la formación de arquitectos capaces de proyectar, construir e implementar soluciones sustentables.

Deja un comentario