Chevron gana por irresponsabilidad corporativa

chevron_HE_V_RGBChevron fue la elegida para obtener el reconocimiento “Public Eye Award” como la empresa que mayores problemas causa a la humanidad, por sus conductas violatorias a la ética y los derechos.

Amazon Watch nominó a Chevron por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador. Desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1964),  hasta la fecha, con un récord de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana.

Chevron Corp., fue sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9 mil 500 millones de dólares,  por los daños ambientales provocados por su mala operación, lo que ha tenido serios impactos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, además de las implicaciones que tiene para el calentamiento global  la destrucción de la Amazonía.

A pesar de ello, ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Estas acciones de Chevron en Ecuador, si bien son las más devastadoras, no es menos cierto que son una muestra de su práctica operacional, como lo demuestran los ejemplos de Nigeria, donde invirtió en armas para que el ejército de ese país atacara a su población para defender las operaciones de Chevron;  Richmond (EU) donde por negligencia se produjo un grave accidente en su planta y contaminó a gran parte de la población; Rumania y Neuquén (pueblo indígena argentino) que fueron sometidas a fuerte represión para permitir la explotación a través de fraking, en sus territorios.

Estos son ejemplos en los que las poblaciones han sido sometidas a abusos constantes, tanto por la contaminación, como por el uso de la fuerza ejercida a través de sus presiones, en contra de las poblaciones que reclaman sus derechos.

Además, por sus acciones mundiales ha sido reconocida como la empresa más opaca del mundo, de acuerdo al informe publicado por Public What You Pay y la que más contamina.

 

Deja un comentario