ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

InvestigaRSE

15 formas de apoyar una causa sin gastar dinero extra

En México hay más de 50 millones de pobres, 6 millones de personas con discapacidad y las principales causas de muerte en el país se deben a enfermedades de tratamientos costosos como enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, según cifras del INEGI.

El gobierno tiene como responsabilidad responder a las necesidades de todos los grupos poblacionales, principalmente los más vulnerables, sin embargo su labor no es suficiente, por lo que las empresas apoyan a través de programas sociales y proyectos de autosustentabilidad.

Sin embargo, es necesario que la sociedad civil colabore con el Estado y las empresas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que lo requieren.

Aunque, el trabajo, la familia y el día a día complican donar horas de voluntariado o participar en actividades que ayuden al medio ambiente, hay muchas otras maneras de apoyar una causa.

ConsultaRSE te enumera y explica las más sencillas formas de ayudar, que no requieren gastos adicionales que mermen tu presupuesto.

  1. Reciclaje de pilas

En las ciudades de Acapulco, Boca del Río, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Zapopan, Mazatlán, Mérida, Oaxaca, Pachuca, Puerto Vallarta, Tijuana y Valle de Toluca existen columnas donde puedes depositar pilas y baterías que ya no utilices. Para conocer la columna más cercana consulta: http://www.imu.com.mx/pilas.php

  1. Reciclaje de teléfonos móviles (Anatel)

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cuenta con un programa de reciclaje de teléfonos celulares y baterías, para lo cual puedes consultar en su página los centros de acopio que se encuentran en los centros de atención y puntos de venta de Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell, http://www.anatel.org.mx/programaverde.php

  1. Café Pendiente

Es una iniciativa que consiste en que dejes pagado un café o una comida en algún restaurante o cafetería afiliado al cafependiente
programa, esta comida o bebida será entregada a personas que no cuentan con los recursos para comprar alimento.

La lista de afiliados la encuentras aquí: http://cafependiente.org.mx/cafeterias-participantes/

  1. Artículos con causa en Mercado Solidario de MercadoLibre

En el portal de compra-venta MercadoLibre cuentan con una sección donde es posible adquirir productos que ofrecen organizaciones de la sociedad civil, las encuentras en: http://www.mercadolibre.com.mx/mercadosolidario

  1. Marketing con causa

Empresas como Danone llevan a cabo campañas mensuales o anuales en las que al comprar uno de sus productos estas apoyando una causa.

  1. Reuso de artículos

En las cafeterías como Starbucks o Cielito Querido Café te ofrecen mangas para cubrir el vaso de café que se encuentra caliente, estas mangas pueden ser recicladas si las depositas en los sitios destinados para ello o las devuelves al personal. También se reduce el consumo de plástico o cartón si adquieres bolsas de tela para ir al supermercado.

  1. Apoyar #hashtag

hashtagDiversas iniciativas de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden tu apoyo a través de redes sociales, de manera que si colocas mensajes con cierto hashtag o das retuits cuando se pide apoyo, algunas empresas estarán haciendo donativos a esa organización.

Este martes 2 de diciembre puedes sumarte a #UnDíaparaDar y fomentar la responsabilidad social.

8. Compra regalos en ocasiones especiales a organizaciones de la sociedad civil

Se acerca la Navidad y con ello los regalos: Casa de la Amistad cuenta con un amplio catálogo de regalos http://www.casadelaamistad.org.mx/como-donar/regalos-con-causa/, APAC ofrece una variedad de artículos en su tienda https://www.kichink.com/stores/apac#.VHyA1dKG-So y la Fundación John Langdon Dow ofrece tarjetas, calendarios, grabados, libros de arte, entre otros http://www.fjldown.org.mx/tienda-arte-down/

  1. Donar sangre

En una persona sana a sangre se regenera de manera que donando sangre puedes ayudar a una persona que se encuentra enferma e incluso salvar vidas. Los requisitos básicos para realizar una donación son: edad de 18 a 65 años, peso mayor a los 50 kg, ayuno mínimo de 4 horas, durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas y mantenerse hidratado, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días, no haber tomado medicamentos en los últimos 5 días, no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, no haber sido operado en los últimos 6 meses, no haberse vacunado en los últimos 30 días, no haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.

  1. Ahorra energía y aminora el cambio climático CO2

Cinco focos ahorradores evitan 250 kg de generación de C02 al año, por otro lado, desconectar totalmente los aparatos eléctricos que no estamos utilizando reduce 39 kg de C02 anuales. Tender la ropa al aire libre y no usar secadora eléctrica ahorra 50 kg de C02 al planeta.

  1. Donar millas en viajes por aviónCarbon Footprint

Si viajas en avión dona tus millas para que la aerolínea compense la generación de C02 que realizas, ya que en vuelos transatlánticos por ejemplo de México a Madrid se generan dos toneladas de C02.

  1. Adopta causas: conoce alguna organización y difunde su labor

No es necesario que realices trabajo voluntario directamente en una organización, solo infórmate sobre las tareas y objetivos de alguna organización o institución que te parezca afín a tus valores y dala a conocer a través de redes sociales o de boca a boca con amigos y familiares.

  1. En Navidad: adopta un árbol con Siempre Verde

En Navidad puedes colocar un árbol de plástico o comprar un árbol que será talado y desechado al siguiente año, pero Siempre Verde te ofrece la opción de adoptar un árbol durante la Navidad, ellos te lo entregan en diciembre y lo recogen en enero con el objetivo de que siga vivo. https://siempreverde.mx/

  1. Consume productos orgánicos

verdurasorganicoLos productos orgánicos son aquellos que durante su desarrollo, producción y/o elaboración no perjudicaron al medio ambiente. Este tipo de productos los puedes conseguir en tiendas especializadas o mercados como El100, al cual encuentras los sábados en Coyoacán y los domingos en la Roma www.mercadoel100.org/

15. Dona ropa y calzado

La ropa y calzado en buen estado que ya no utilizas puede ser donada a instituciones que la destinan a niños de la calle o personas que la necesitan.

Deja un comentario