ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Sustentabilidad mejora en 74% percepción de marca: PwC

El contar con una estrategia de sustentabilidad en la empresa impacta de manera positiva  en la marca y reputación de la empresa, según el 74% de los CEO´s consultados para la Encuesta PwC sobre Desarrollo Sostenible en la región.

PwC entrevistó a 205 CEO´s y ejecutivos de 18 países de América Latina, de los que 80% aseguraron que este tema es relevante para sus organizaciones y 49% dijeron que ya han incorporado la sostenibilidad como parte de su estrategia central.

PwCSustentabilidad
Principales beneficios percibidos en la empresa por sus acciones en sostenibilidad

Entre otras ventajas de la sustentabilidad, los directivos enumeraron: fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés con 50%, compromiso y/o retención del personal con 37% y ventaja competitiva con 33%.

“Aun entre aquellas empresas de la región que no adscribieron a esta tendencia las respuestas menos valorativas, reconocen que el tema cuenta con cierta importancia dentro de la compañía (13%) o que es relevante para algunas actividades (6%)”, indicó la Encuesta.

Por otra parte, entre los beneficios menos referidos se encuentran la gestión efectiva del riesgo con 27%, el ahorro de costos con 23%, y la innovación en producto, servicio o mercado 22%. Solo el 7% consideró como beneficio nuevas fuentes de ingreso o flujo de caja, precisó la encuesta de PwC.

Asimismo, un 71% de los ejecutivos consultados señaló que en su país es necesario contar con una estrategia de sostenibilidad para ser una compañía competitiva y 26% dijo que la sostenibilidad no representa actualmente un requisito para ser competitivo, pero que sí lo será en un futuro.

Aunque no todas las empresas cuentan con una estrategia sustentable, el 88% cree que será implementada por más empresas durante los próximos tres años.

Aunque ninguno de los ejecutivos consultados estimó que el compromiso de sus compañías podría disminuir, 49% de los encuestados comentó que sus acciones de sostenibilidad no se han reflejado en la rentabilidad de la empresa.

Por otra parte, solo 6% de los ejecutivos consultados a nivel regional opinó que en su país todos o la mayoría de sus clientes estarían dispuestos a pagar más por un producto o servicio con atributos de sostenibilidad.

“En este sentido, el 24% de los encuestados de la región descartó que sus consumidores o clientes estuvieran dispuestos a pagar atributos de sostenibilidad, aunque el 5% de ellos también consideró, no obstante, que en su país los consumidores dejarían de comprar un producto sin estas características o con una mala reputación”, señaló la Encuesta de PwC.

Deja un comentario