ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

La promesa de la tecnología: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este 2014, la tecnología es el tema adoptado por las Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.

“Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad”, explica la ONU.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aseguró que las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de los adelantos tecnológicos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.

“Con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia”, subrayó Ki-moon.

La tecnología también puede ayudar a las personas con discapacidad afectadas por desastres naturales garantizando que reciban información de importancia crucial para ellas, agregó.

“Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos”, mencionó el secretario general de la ONU.

México y la discapacidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, del INEGI, 6.6% de la población en México presenta dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades medidas: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

De ellos, la mayoría son adultos mayores -60 años y más- (51.4%) seguidos de los adultos entre 30 y 59 años (33.7%), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y, finalmente, los niños de 0 a 14 años (7.3 por ciento); es decir, 8 de cada 10 personas con discapacidad son mayores de 29 años.

Además, los hogares con personas con discapacidad se concentran más en los deciles de ingreso bajos e intermedio, su ingreso por trabajo es inferior pero su ingreso por transferencias, especialmente de programas de gobierno y de otros hogares es mayor que en los hogares sin presencia de población con discapacidad, y su gasto se concentra un poco más en alimentos, vivienda y cuidados a la salud, es decir, productos básicos.

Por otra parte, el acceso a la tecnología, en general, es bajo en el país. Al 2013, 30.7% de los hogares tenía acceso a internet, 35.8% contaba con computadora, 36.7% con servicio de televisión de paga, 85.5% con teléfono y 95% con televisión abierta., según datos del INEGI.

Deja un comentario