¿Cáncer en positivo? ONG´s explican este cambio de paradigma

La falta de información sobre el cáncer, su tratamiento, causas y nuevas terapias que llevan a un incremento en la supervivencia llevó a 4 ONG´s a lanzar la campaña Cáncer en Positivo.

Con apoyo de farmacéutica Boehringer Ingelheim, las organizaciones de la sociedad civil crearon Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), campaña nacional de sensibilización que, a través de mensajes dirigidos al público, pacientes, familiares, médicos y periodistas, busca cambiar la percepción negativa de los padecimientos oncológicos en México.

YoDecidoLa palabra cáncer se ha convertido en un término común, pero se relaciona con destrucción y muerte, a pesar de que se desarrollan constantemente  nuevas terapias que aumentan la sobrevida con una mejor calidad.

Esta concepción sobre lo que representa el cáncer se debe al desconocimiento sobre el tema que ha creado mitos que generan temor y prácticas discriminatorias que hieren a pacientes y familiares.

Artemisa Couto, directora de Desarrollo Institucional de la Fundación Rebecca de Alba A.C, explicó que el problema radica en la falta de información, pues ante el diagnóstico mucha gente ingresa a internet para hacer preguntas a Google antes que al profesional de la salud. Así, se topa con toda clase de “curas milagrosas”, engaños y fraudes que les causan más sufrimiento que la propia enfermedad.

Por ello, Cáncer en Positivo es más que una página de internet informativa, es una plataformade servicios y recursos en salud con acceso a fuentes confiables.

Para la doctora Ana Paola Muñoz Esparza, gerente Médico de Oncología de Boehringer Ingelheim, la epidemia de cáncer es enorme y sigue creciendo. “Casi 8 millones de personas en el mundo mueren cada año por su causa por lo que estamos ante un problema que no discrimina raza, edad, sexo ni condición social”.

A menos que se tomen medidas urgentes para frenar su impacto, la carga económica y social se duplicará en países como México, donde es la 3era causa de muerte y se estima que cada año surgen 128 mil nuevos casos, siendo los tumores de mama, próstata, cérvix, pulmón, colon y estómago los más frecuentes.

Soluciones que salvan vidas

Aunque un alto porcentaje de ellos son curables si se detectan a tiempo, todos los días nos enfrentamos a falsas creencias que le quitan valor a los consejos basados en evidencia científica.

Hoy, gracias a los avances médicos y a terapias innovadoras que ofrecen a los pacientes más tiempo de vida, cada año se salvan entre 30 y 47 mil mexicanos.

En ese sentido, Cáncer en Positivo es una iniciativa que rompe con el paradigma de que el cáncer es una sentencia de muerte, al promover un modelo menos paternalista basado en la participación del ciudadano sobre su autocuidado.

“Buscamos ayudar a la comunidad médica para que, con información y educación, el paciente asuma su rol en el tratamiento de un trastorno que más recursos consume por pérdida de productividad, invalidez y años-vida”, precisó Muñoz.

Si la información es poder; entonces, un paciente empoderado es aquel que tiene el control y puede decidir, junto con el médico, el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades, al tiempo de hacer valer sus derechos y obligaciones, comentó Elizabeth Lavín, presidenta de Oncoayuda A.C.

Como sobreviviente de cáncer de mama, refirió que la enfermedad cambia las relaciones familiares, laborales y de pareja, por ello, a través del www.cancerenpositivo.org, abrirán un espacio de diálogo para resolver dudas e inquietudes de los afectados motivándolos a tener una actitud positiva hacia la vida.

Para saber más sobre Cáncer en Positivo puedes seguirlos en: Facebook www.facebook.com/cancerenpositivo.org y en Twitter @cancerenpositivo

Deja un comentario