¿Tu saldo de celular expira? La ley telecom lo permite

Por Carla Martínez

Te has preguntado ¿por qué mi saldo de celular expira y no puedo usar la recarga hasta que abono nuevamente dinero, aunque en la TV y todos los medios dijeron que vence en un año?

Cuando la  Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó, lo único que vi en la televisión fue al Presidente Enrique Peña Nieto, al senador Javier Lozano y al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, decir que los logros eran que ya no se iba a cobrar larga distancia y que los saldos de telefonía móvil ya no iban a vencer en días o meses sino en un año, pero esto es falso.

La Ley aprobada y publicada dice que es derecho de los usuarios: “a que en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, le sea abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

Esto significa que si haces una recarga de 20 pesos en Oxxo, la cual tiene un vencimiento de una semana y no gastas esos 20 pesos en esa semana el saldo se “congela” y aunque vence en un año no lo puedes usar hasta que no lleves a cabo una nueva recarga. Lo mismo sucede al hacer abonos con tarjetas, pues el dinero de la recarga dura dos meses, pero si no lo consumes en su totalidad, sigue ahí en tu “cuenta” pero es inutilizable hasta que hagas otra recarga.

Así, empresas como Telcel, a quien iba dirigido este artículo de la Ley, siguen acumulando tu dinero que, aunque no vence sino hasta dentro de un año; no puede ser usado hasta que sigas haciendo recargas y recargas.

Este tipo de engaños que vendieron durante la aprobación de la Ley generaron confusiones, incluso a mi, yo creía que realmente el saldo vencía en su totalidad a un año de su uso, pero al percatarme de que las personas no podían usar su saldo en prepago llamé a Telcel y me dijeron que el saldo expiraba pero no vencía, un interesante juego de palabras permitido en la Ley.

Esto afecta a personas que usan poco el teléfono celular y que lo mantienen en esquema de prepago, es el caso de varias personas mayores de 60 años que usan poco el móvil, solo para emergencias y ahora si su saldo venció no pueden hacer uso de su servicio. Lo mismo sucede en zonas rurales del país, donde las personas cuentan con teléfono celular también para emergencias y tienen el saldo justo para poder recibir llamadas de sus familiares que viven en Estados Unidos.

La Ley difícilmente será modificada nuevamente y este apartado del artículo 191 de la Ley no afecta a los legisladores, funcionarios, obviamente menos al Presidente, ni a las personas que los rodean pues ellos tienen esquema de pospago y el teléfono móvil para ellos no es un lujo como sí lo es para el 85% de la población que no cuentan con los recursos para realizar abonos constantes y mantener su línea activa.

16 comentarios de “¿Tu saldo de celular expira? La ley telecom lo permite

  1. Mucha gente como yo creimos esto resuta que no es verdad, aún así en televisión siguen bombardendo con promesas que nunca van a cumplir según ellos (Peña Nieto, Lozano y tantos políticos mas) dicen que vienen cosas mejores yo diría que peores como iremos a salir de esto con esta bola de mentirosos.

  2. He comprobado que mi saldo con TELCEL no se pierde pero si no lo consumo si caduca y se reactiva al hacer una recarga que no necesito pero que estoy obligado a pagar si deseo realizar una llamada. La verdad es que es una tomada de pelo tanto de nuestro gobierno como de las empresas de telecomunicaciones de México.

  3. Malditos, que se pudran con sus leyes. Por cierto, estas reformas van encaminadas a algo más grande pues otros países latinos están en la misma situación y con los mismos problemas; tal es el caso de Paraguay, la gente tiene la misma inconformidad con los saldos expirados. ¿Será alguna exigencia internacional?

  4. Antes de que se promulgara dicha Ley inútil, ya se podía ejercitar acción legal contra cualquier compañía telefónica a través de la PROFECO, SOLO QUE NADIE, O CASI NADIE DEMANDA. Yo demandé años antes de la vigencia de dicha ley inútil a la empresa telefónica ALESTRA, y desde entonces mi saldo no caduca. Les aconsejo que acudan a PROFECO y DEMANDEN. PUES DE OTRA FORMA LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS HARÁN LO QUE QUIERAN CON TU DINERO. RECUERDEN QUE LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY NO PUEDEN DEMOSTRAR ANTE PROFECO MEDIANTE CONTRATO DEBIDAMENTE FIRMADO, QUE EL USUARIO HA CONSENTIDO QUE CADUQUE EL SALDO EN NINGÚN MOMENTO, PERO ACUDAN Y DEMANDEN; HAGAN VALER SUS DERECHOS ANTE PROFECO. YA QUE DE OFICIO NO ACTÚA LA AUTORIDAD.

  5. es como si comprara un pantalon en aurrera y no me lo pongo en una semana y los de aurrera llegaran y me dijeran, como no lo usas te lo quito y cuando me compres otro te lo devuelvo, una verdadera estupidez q nos quiten el saldo si ya pagamos por el, en la pagina change.org se hacen peticiones para juntar miles de firmas y presionar a los legisladores para q nos hagan caso, el problema es q no cualquier persona tiene el tiempo para realizar los tramites, ojala q alguien q pueda hacerlo lea esto y haga la peticion, estoy seguro q juntarian muchas mas de 100 mil firmas.

      • no amiga, es lo q comentaba, q alguien debe iniciar la peticion y saber a quien dirigirla, si tu intentas iniciarla, la misma pagina te pregunta a quien va dirigida ?, y ahi debes poner el nombre del servidor publico o institucion encargada de esa area

  6. Asi mismo yo lo crei, mucho antes de esta ley, practicamente desde que tengo celular, desde que comenzaran los numero gratis en amigo, tengo el mismo numero hace unos 14 años. hace como 6 años tengo a mi esposa gratis, no les miento llegue a tener mas $670 de puras recargas de 20-30 que le ponia para hablar y al ser gratis llamada y sms, pues solo consumia unos 5 pesos de cada recarga de 20-30. Actualmente tengo 175congelados.

    Con esto y conociendo lo anterior, decidi ir a profeco, pero… por el juego de palabras que se usan, segun la empresa telefonica esta operando dentro de la ley, ya que el saldo esta ahi, solo que bloqueado, Con el comentario de Gabriel Cardenas, voy a ir nuevamente, ya que tambien segun escuche debe de llegar un mensaje con el saldo abonado, el saldo total que se tiene, la tarifa ya sea por minuto, por segundo, etc y el vencimiento. cabe señalar que a mi cel NO llega ningun mensaje y recargando en varios lugares y nada, y a mi esposa si le llegan a ella le llegan tres sms cuando recarga.

    Se que las leyes estan hechas, en la mayoria de los casos, para ayudar al consumidor y no tengo nada en contra de mi operador pues fuera de esos detalles el servicio es excelente pero hay cosas que si no nos debemos de dejar.

  7. Definitivamente son unos ladrones y peña Nieto un pendejo,aqi las leyes benefician a los empresarios JAMAS piensan en la población de menos recursos que son mas vulnerables a este tipo de abusos legales, en este país poco piensan en los trabajadores y en la gente de bajos recursos, excelente artículo, yo tampoco entendía cual era el “beneficio” y la alegría estupida de estos legisladores con la que te venden estas porquerías que en nada benefician mas que a las grandes empresas

  8. Pinches priístas incompetentes! Desde que regresó el PRI al poder México se fué por el retrete! El dólar ya supera los $20 pesos, la gasolina también subió en 2017. Todo lo que se consiguió en los 2 sexenios panistas se perdió! Maldigo a los millones de idiotas que votaron por el PRI !!! mexicanos de raza inferior prietos aliento de tacos!

  9. Debería haber abogados que tomaran estos casos y hacer una denuncia de todos aquellos que tenemos necesidad del telf celular, prefiero que mi dinero se lo gane un buen abogado que nos defienda y gane los beneficios a los usuarios que estas estupida compañías RATAS. creo que entre todos los usarios habra abogados que puedan ayudarnos o NO?

Deja un comentario